Navidades seguras en tiempos de COVID-19
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Estas Navidades van a ser diferentes a cualquiera de las anteriores, y es que, la pandemia de COVID-19 ha alterado nuestras costumbres en todos los aspectos de la vida. Juntarse toda la familia en una casa para celebrar estos días festivos ya no es un plan tan claro para mucha gente que teme a los contagios, sobre todo de los más mayores, en una época donde ómicron parece estar disparando los casos. Sin embargo, no debemos perder es espíritu navideño y por ello, te damos algunas ideas y consejos para disfrutar la Navidad de forma segura.
No son tiempos fáciles, el COVID-19 sigue activo en todo el planeta a pesar de la vacuación y sigue cobrándose vidas a diario. Para poder combatirlo es necesario ser responsable y adoptar las medidas de seguridad dictadas por los organismos correspondientes, pero cumpliendo esto a rajatabla, también se puede disfrutar de la Navidad, aunque no como la entendíamos hasta ahora.
Cenas de navidad virtuales, compras online o cenas sin compartir canapés son algunas de las alternativas para adaptarse a una Navidad marcada por el COVID-19
Sabemos que los eventos masivos, como las cabalgatas de Reyes o las cenas de empresa no se llevan a cabo en muchos sitios tan alegremente como antes, la mascarilla debe seguir acompañándonos y hay que extremar los cuidados y no bajar la guardia, de hecho todavía puede haber alguna medida de última hora que se tome de cara a las reuniones familiares condicionada por la situación epidemiológica, así que estar atentos a las noticias. En cualquier caso, si vas a viajar o reencontrarte con familiares que hace tiempo que no ves, sobre todo personas mayores, puedes autoaislarte de 10 a 14 días previos para evitar contactos de riesgo previos a tu viaje. También puedes recurrir a realizarte un test de autodiagnóstico de venta en farmacias, el problema es que la demanda se ha disparado estos días más de un 500% y es difícil encontrarlos. En cualquier caso, recuerda que sin síntomas o con una carga viral baja puede arrojar un falso negativo y dar una falsa sensación de seguridad. Lo mejor por tanto es ser cautos y aplicar el sentido común.
Y recuerda en tus desplazamientos, salidas e incluso en el interior del hogar, siempre que sea posible y coincidas con otras personas no convivientes, mantener la distancia social y llevar bien puesta la mascarilla –en el exterior, puedes llevarla bajo la bufanda–, evita los espacios cerrados o muy concurridos y sigue lavándote las manos o usando gel tras tocar superficies.
12 consejos para unas Navidades seguras
Es importante saber que la Navidad –tal y como la conocíamos– tiene todos los ingredientes necesarios para la difusión del SARS-CoV-2, pues es habitual juntarse con un gran número de personas en cenas y celebraciones, las muestras de cariño físicas se agudizan, comemos –incluso con más frecuencia de lo habitual– lógicamente sin mascarillas, y proferimos cánticos, risas y gritos, que incrementan el riesgo de expansión de los aerosoles con carga viral.
Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Dra. Soumya Swaminathan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han publicado una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta en las celebraciones de Navidad, estos consejos, junto a otros que añadimos nosotros, son los siguientes doce, cual campanadas, para que puedas recordarlos:
-
Reuniones por videollamada
Sin duda es una de las opciones más seguras. Juntarse con la familia o con los amigos mediante una cámara hace imposible que el virus se disperse y permite tener contacto con personas que están lejos y que con las restricciones de movilidad no pueden viajar. Aunque sabemos que no es lo mismo que la cercanía de verse en persona, intenta usar este método siempre que sea posible, sobre todo cuando haya familiares declicados de salud o de riesgo.
-
Limita el número de asistentes a la reunión
Si no es posible hacerlo por videollamada, aunque por ahora no se han impuesto normas de limitación de personas como las establecidas por ley el año anterior, conviene no sobrepasarse y juntarse solo con los más cercanos. Cuánto más multipliquéis el número de asistentes, sobre todo si no sois convivientes habituales, más estaréis aumentando el riesgo de contagio. Ten especial cuidado con las personas mayores y con patologías respiratorias, pues son parte del grupo de riesgo del COVID-19, y mantener ciertas distancias cuando no llevéis mascarilla puesta, por ejemplo durante la comida.
-
Favorece la higiene personal
Anima a que todo aquel que llegue a casa se lave las manos, además, coloca varias botellas de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de la casa para que sean usados con regularidad, de esta manera las manos siempre estarán desinfectadas.
-
Uso de la mascarilla
La OMS recomienda que las personas que se reúnan estos días, también en interiores, lleven la mascarilla puesta en todo momento, y solo se la retiren para comer o beber. Puedes entretenerte en crear unas bolsitas de tela o papel personalizadas para guardar la mascarilla, que dejarás en los asientos de los invitados.
-
Evitar abrazos y besos y mantener la distancia
Aunque como hemos dicho son épocas del año que instan a abrazarse y darse besos, estos se deben evitar para reducir el riesgo de contraer COVID-19. Por ejemplo, puedes saludar con la mano en el pecho como recomienda Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto lo de mantener siempre que se pueda la distancia de seguridad puede parecer algo complicado en una casa o estando en familia, pero es aconsejable que se cumpla al menos 1,5 metros de separación interpersonal, especialmente con las personas con las que no se convive para evitar posibles riesgos.
-
Mantener la estancia ventilada
La ventilación de los espacios es clave para reducir la posible concentración del virus. Siempre que el tiempo lo permita deja al menos una ventana abierta para que el aire se renueve, aunque mejor si la ventilación es cruzada con puertas y ventanas.
-
Una persona encargada de servir
Evitar compartir herramientas de la cocina es una buena opción para minimizar el riesgo de contagio. Nombrar a una persona para que cocine y otra para que sea la que se encargue de servir a todos la comida, y que ambas lo hagan con mascarilla puesta.
-
Toda la comida en platos individuales
Si sois de los que colocan aperitivos y canapés en el centro de la mesa tenéis una buena alternativa, en la cocina se colocarán un par de cada variedad de canapés que haya en un plato individual, así cada invitado solo manipulará los suyos. Intentad evitar cosas que se deban untar o preparar en la mesa.
-
Poner nombres en los vasos
De esta manera se evitarán confusiones y cada persona tendrá ubicado su vaso, evitando el riesgo de contagio, especialmente los niños que suelen ser más despistados. Esto puede hacerse con rotuladores permanentes en copas de cristal o con etiquetas o pegatinas, una buena opción para personalizar y si utilizas motivos navideños para dar un toque festivo a la vajilla.
-
Menos cánticos y gritos
Cantar villancicos o las conversaciones que acaban en gritos deberán evitarse, se ha demostrado que hablar alto, cantar o reírse a carcajadas puede facilitar la transmisión del virus. Controla el consumo de alcohol que pueda hacer que relajéis las medidas.
-
Compras por internet
En cuanto a los regalos propios de las fechas navideñas, lo mejor es que los hagas por internet con envío al domicilio, así te ahorrarás los paseos y los riesgos de las tiendas abarrotadas. Si no te es posible acude entre semana y a horas tempranas para evitar la muchedumbre. Paga con tarjeta para un contacto mínimo.
-
Cenas de empresa online
Son muchas las opciones que se están planteando como alternativa a las míticas cenas de empresa. Juegos, concursos, monólogos o sorteos online son algunos de los entretenimientos que resuenan para estas Navidades, además de cenas en formatos lunchbox con envío a casa y con videollamada.
Sea como sea, no queda otra opción que adaptarse a la situación actual con la mejor de las actitudes y apelando siempre al sentido común. Desde Webconsultas os deseamos unas Navidades seguras llenas de ilusión, precaución y salud.
Creado: 22 de diciembre de 2020