Picor de oídos: causas y soluciones
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Que nos pique el oído de vez en cuando no es preocupante pero, cuando la desazón es constante, hay que prestarle atención y acudir a un médico porque puede tratarse de un eccema ótico que, si no se trata, derivará en una infección, o ser un síntoma de otra enfermedad del oído. Como nos explica el doctor Pablo Marcelo Reyes Burneo, médico especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, de Móstoles (Madrid), “cualquier tipo de patología del conducto auditivo puede tener en su inicio una sensación de picor, que dejará de ser el único síntoma incorporándose dolor, u otorrea o supuración”.
La comezón dentro del oído, casi siempre provocada por el eccema ótico, puede ser tan molesta que llega a alterar la calidad de vida. “Nada más incómodo que la sensación de picor en el oído, sumado a la frustración de que muchas veces es recurrente y que no siempre el paciente está adecuadamente orientado de forma temprana”, señala el Dr. Reyes Burneo. “El paciente debe saber que su patología tiene un comportamiento crónico, y que en mayor o menor medida le acompañará a lo largo de la vida”, añade.
Rascarse con objetos, como horquillas o bastoncillos de algodón, puede dañar la fina piel del conducto auditivo y provocar una infección
Irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, dificultades para dormir o insomnio y ansiedad son algunas de sus secuelas. En un estudio, publicado en la revista Atención Primaria, que llevaron a cabo en el Hospital Virgen del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo) con 1.006 personas que acudieron a la consulta de Otorrinolaringología por picor en el conducto auditivo externo encontraron que el 31,4% decía sentirse más irritable con frecuencia o siempre, que a un 19,1% con frecuencia les impedía descansar bien por las noches y que el 30,7% refirió dificultad para concentrarse en el trabajo.
Por qué te pican los oídos
El prurito o picor de oídos puede deberse a diferentes causas. Conocerlas nos ayudará a orientar el tratamiento adecuado para poder ponerle solución. Estos son los motivos más frecuencias de la picazón en los oídos:
-
Eccema ótico
De la misma forma que existen dermatitis atópicas, pongamos por caso, en la zona de codos y rodillas, la alteración cutánea puede ocurrir en el conducto auditivo externo y llegar a afectar al pabellón auditivo. “La piel se vuelve muy seca y eso provoca que se descame. Estas escamas producen, junto con la inflamación, un gran prurito o picor. Poco a poco la piel del conducto, que es muy fina, se va agrietando, lo que causa más picor e inflamación”, dice el experto. Al mismo tiempo, esta origina un exudado, la secreción de un líquido u otorrea, que en un primer momento no es infeccioso.
-
Otomicosis u otitis micótica y otitis por infección bacteriana o vírica
Cuando una persona padece un eccema ótico, con el rascado por el picor que causa puede provocar que bacterias, virus u hongos, como Candida albicans y Aspergillus niger, infesten la zona. Además, hay que tener presente que el conducto auditivo es el lugar idóneo para el crecimiento de gérmenes por ser un medio húmedo y oscuro. “En el caso de las infecciones, al poco tiempo el picor dejará de ser el único síntoma incorporándose dolor u otorrea, es decir, supuración. Lo adecuado es la valoración directa mediante otoscopia”, señala el doctor Pablo Marcelo Reyes Burneo. Con esa observación, el especialista podrá determinar el origen de la infección (hongos, virus o bacterias) y el tratamiento más adecuado para eliminar el picor pero, sobre todo, curar esa infección que puede causar una pérdida transitoria de audición.
-
Tapones de cerumen
La acumulación de cerumen o cera pueden ser el origen del prurito en el oído. La cera es la forma que tiene nuestro oído de limpiarse de células muertas y suciedad, pero en ocasiones se acumula acarreando, entre otras molestias, picor.
-
El uso de audífonos
Las personas que llevan estos aparatos pueden manifestar picor, como una reacción alérgica leve al recubrimiento plástico o material con el que están fabricados. “Las personas con tendencia al eccema ótico que usan audífonos pueden tener brotes o periodos de empeoramiento de la misma, debido a la propia manipulación del conducto que hace la prótesis”, comenta el Dr. Reyes Burneo. La presión del audífono también puede causar presión, un especialista puede ayudarte a ajustarlo mejor.
-
Otitis externa u oído de nadador
Con los frecuentes baños en piscina o en el mar, especialmente en la temporada de verano, se puede quedar agua dentro del conducto auditivo provocando una infección conocida como otitis externa. Este tipo de infección causa, además del picor, otros síntomas como dolor de oído, inflamación alrededor del mismo y dificultad para oír.
-
Reacciones alérgicas
Algunos alimentos (pescado, frutos secos, frutas, leche, soja…) pueden provocar, entre otros síntomas, picazón en los oídos en aquellas personas con alergias alimentarias. Del mismo modo puede darse esta reacción en individuos con rinitis alérgica (al polvo, al polen o al pelo de los animales).
Tratamiento para el picor de oído y cómo prevenirlo
Como el eccema ótico suele ser crónico y los brotes se repiten con regularidad, conviene ser muy constante con las soluciones implementadas para atajar el picor de oído y las medidas preventivas a seguir, como:
-
Evitar el rascado del conducto auditivo
Es casi instintivo: cuando algo nos pica nos rascamos. “El rascado y la manipulación del paciente, sumado a las propias bacterias de la piel del conducto auditivo, puede desembocar en infecciones”, señala el otorrino. No hay que introducir ningún objeto punzante, como horquillas, pero tampoco se deben usar bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto por blando que sea, ya que el frotamiento daña la fina piel del conducto y el eccema empeora.
-
Acudir al otorrinolaringólogo
El especialista, con la ayuda del otoscopio, debe realizar el diagnóstico y valorar si existe infección por bacterias, virus u hongos. Luego, prescribirá una medicación que ayude a que el conducto auditivo se recupere. “Se suelen emplear gotas óticas con corticoides o antibiótico. El proceso mejora sobre todo debido al poder antiinflamatorio de los corticoides”, afirma el especialista, quien añade que hay que seguir la pauta prescrita porque “si este círculo vicioso no se interrumpe, con el tiempo el eccema y el picor vuelven a aparecer”.
-
Usar antiinflamatorios preventivos
En algunos casos, los especialistas recomiendan seguir durante un tiempo un tratamiento preventivo, que consiste en aplicar “gotas óticas con pequeñas cantidades de corticoides en pautas de una o dos gotas por semana en el conducto, con periodos de descanso, o usadas de forma puntual”, aconseja el Dr. Reyes Burneo.
-
Usar audífonos adecuados
Déjate aconsejar para escoger el audífono más adecuado para ti, ya que “los audioprotesistas cuentan con moldes especiales de materiales hipoalergénicos y ventilados que ayudan a evitar el picor de oídos que causan estas prótesis”, concluye el experto.
Creado: 18 de mayo de 2021