Por qué algunas cacas flotan y cuándo preocuparse
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Nuestro cuerpo elimina los desechos a través de las heces y su aspecto (forma, consistencia, color y olor), la frecuencia de las deposiciones y los cambios en el tránsito intestinal, pueden alertar de un problema de salud, por lo que no está de más echar un vistazo al inodoro y llevar la cuenta de las veces que lo visitamos. Pero si lo que te preocupa es una situación muy concreta, como que tus cacas flotan, tienes que saber que la flotación fecal es un misterio coprológico que no se ha resuelto por completo y que más del 10% de las personas sanas expulsan heces que flotan en el agua en vez de hundirse, lo que se suele atribuir al tipo de dieta o a un exceso de gases.
¿Qué dice la ciencia sobre las heces flotantes?
Un equipo de investigadores ha descubierto recientemente una razón por la que los excrementos se mantienen a flote mientras estudiaba a ratones modificados para que estuvieran libres de gérmenes. Observaron que las cacas de estos roedores tenían tendencia a hundirse, pero cuando cogieron bacterias intestinales de ratones sanos estándar y las introdujeron en el estómago de los ratones sin gérmenes comprobaron que sus deposiciones empezaban a flotar.
Esto les ha permitido identificar bacterias intestinales responsables de la flotación, entre ellas Bacteroides ovatus, que ya se había asociado con la flatulencia y la expulsión de gases por el ano en las personas. Por lo tanto, y según los resultados del estudio, la composición bacteriana de la microbiota intestinal está directamente relacionada con la flotabilidad de las deposiciones, aunque también hay otros factores que pueden influir sobre la gravedad específica de las heces, como el estilo de vida (ejercicio físico, sedentarismo…), la composición de los alimentos que ingerimos, el agua y el gas, además de ciertas enfermedades.
Heces flotantes, causas y cuándo preocuparse
Las heces están compuestas de materia orgánica, bacterias, hongos, moco y células del revestimiento del intestino, constituyen el reservorio más grande de microorganismos –alrededor de 100 mil millones por gramo– en el cuerpo, y se hunden porque son más densas que el agua del váter. Como decíamos, el hecho de que no se hundan no tiene por qué indicar ningún problema de salud, pero en algunos casos, sobre todo si las cacas flotantes van acompañadas de otros síntomas, sí hay que consultar con el médico.
Te explicamos las principales causas de las heces flotantes y cuándo es motivo de preocupación:
- Dieta rica en fibra. La fibra alimentaria puede originar gran cantidad de gases porque durante la digestión la fermentación bacteriana es mayor y se produce más gas, en concreto metano.
- Grasas. El consumo de grandes cantidades de grasa o una absorción deficiente de las mismas puede provocar un aumento de grasa en las heces.
- Cambios en la dieta al introducir nuevos alimentos, o aumentar el consumo de aquellos ricos en fibra como las legumbres y los cereales integrales.
- Trastornos gastrointestinales como infecciones, SIBO o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, o parasitosis como la giardiasis. Si junto a las deposiciones flotantes se presentan síntomas como dolor o hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, o una pérdida de peso sin motivo, podría indicar una patología gastrointestinal.
- Intolerancias alimentarias (sensibilidad al gluten no celíaca, intolerancia a la lactosa…).
- Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, Colon irritable), que tienen como consecuencia una malabsorción de nutrientes (carbohidratos, vitaminas, proteínas, grasas).
- Pancreatitis (inflamación del páncreas).
- Estrés crónico, que puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal, y un mal funcionamiento del intestino se asocia a una menor producción de serotonina (la ‘hormona de la felicidad’), como afirma la experta en dietética y nutrición Ángela Quintas, autora, entre otros libros, de El secreto de una buena digestión.
Creado: 29 de noviembre de 2022