Resaca, remedios y consejos para aliviarla

Si te excedes en el consumo de alcohol, al día siguiente sufrirás una resaca. Lo mejor para evitarla es no beber alcohol pero, si ya lo has hecho, aquí tienes diez consejos y remedios para aliviar sus molestos síntomas.
Resaca: remedios y consejos para aliviarla

Levantarse con resaca puede tener remedio

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 20 de diciembre de 2024

Esta escena les sonará a más de uno: te despiertas con un martilleo constante en la cabeza, la boca seca como el desierto y una sensibilidad insoportable a la luz. Has sido víctima de una resaca. Decir que la mejor forma de prevenir la resaca es evitar el consumo de alcohol es una obviedad, pero también es cierto. Y es que el alcohol es una sustancia tóxica, que no solo perjudica la salud a largo plazo sino que también provoca otras desagradables secuelas, como deshidratación, mareo, dolor de cabeza, y náuseas o vómitos, entre otros signos de malestar.

PUBLICIDAD

¿Qué es la resaca y a qué se debe?

La resaca, conocida médicamente como veisalgia, es el resultado de una combinación de factores fisiológicos y químicos que ocurren después de consumir alcohol en exceso. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, fatiga, deshidratación, alteraciones en el sueño y sensibilidad extrema a los estímulos. Estos efectos son consecuencia directa de:

  • Deshidratación: el alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y, por tanto, conduce a la pérdida de líquidos.
  • Inflamación: el alcohol irrita el revestimiento del estómago y puede causar inflamación sistémica.
  • Acumulación de toxinas: el etanol se metaboliza en el hígado en dos pasos. Primero se convierte en acetaldehído, una sustancia tóxica, y luego en acetato, menos perjudicial. Cuando se bebe en exceso, el acetaldehído se acumula, causando efectos nocivos.
  • Desequilibrio en neurotransmisores: el consumo de alcohol afecta neurotransmisores como el GABA y el glutamato, lo que puede alterar el estado de ánimo y el sueño.

PUBLICIDAD

En la intensidad y duración de la resaca, además, no solo influye la cantidad de alcohol ingerido, también intervienen otros factores, como el sexo –las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del alcohol–, el peso, la edad –al envejecer metabolizamos peor el contenido etílico de las bebidas y disminuye nuestra resistencia frente a sus efectos nocivos–, y la capacidad individual de tolerancia al alcohol que tiene cada persona. 

Otros factores que pueden empeorarla son haber fumado mientras bebías, o haber tomado alcohol con el estómago vacío –ya que el torrente sanguíneo absorbe el alcohol más rápidamente–.

¿Qué bebidas causan más resaca y por qué?

En cuanto a si algunas bebidas son peores que otras para la resaca, el tipo de bebida ingerida sí puede afectar, y es que, algunas provocan síntomas más severos debido a la presencia de congéneres, compuestos químicos producidos durante la fermentación y el envejecimiento del alcohol. Estos incluyen metanol, taninos y acetona, y están presentes en concentraciones variables según la bebida.

PUBLICIDAD

Así, los licores oscuros, tipo bourbon o brandy contienen congéneres, sobre todo metanol, y los vinos, sobre todo el tinto, ricos en sulfitos, pueden empeorar los síntomas, como el dolor de cabeza del día siguiente a la borrachera. El tequila se suma a esta lista, ya que al ser un destilado puede contener impurezas según su calidad. Al igual que los cocteles azucarados por que el azúcar potencia la absorción de alcohol, amplificando los efectos.

Y aunque no están libres de provocártela, sobre todo si los tomas en exceso, podría decirse que el ránking de bebidas que menos resaca pueden provocar estaría formado por el vodka –contiene pocos congéneres, especialmente si es de alta calidad–, la ginebra -al igual que el vodka, es una de las opciones más limpias– y la cerveza ligera– tiene menor contenido alcohólico y menos congéneres–.

PUBLICIDAD

Sin embargo, si has caído en la tentación y has ingerido suficiente alcohol como para sufrir una resaca, te conviene seguir los siguientes consejos para minimizar las molestias que seguro te va a ocasionar. Y recuerda, el alcohol perjudica la salud, por lo que es mejor evitar su consumo o reducirlo al mínimo y de forma ocasional.

Diez remedios para aliviar la resaca

No existe, de momento, una cura milagrosa para la resaca, pero si tomas nota de estos diez consejos y remedios naturales, podrás aliviar sus síntomas:

  1. Necesitas mantenerte hidratado porque el alcohol causa deshidratación, por lo que debes beber agua en abundancia a lo largo del día. Lo mejor es sustituir el café del desayuno por alguna infusión. En cuanto a las bebidas ricas en electrolitos, como los preparados deportivos que prometen acelerar la hidratación, no hay ninguna investigación que haya demostrado que aceleren la recuperación de la resaca. 
  2. Descansa siempre que te sea posible; la resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas. Además, aunque al día siguiente de haber consumido una importante cantidad de alcohol no te sientas mal, piensa que los efectos de esta sustancia pueden disminuir tu capacidad de atención y concentración, por lo que podrías sufrir un accidente de tráfico, por ejemplo. Duerme todo lo que necesites, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos.
  3. La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos, además, se optará por hervirlos, cocerlos al vapor, o prepararlos a la plancha.
  4. Algunos alimentos ayudan a favorecer la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado, un órgano que sufre especialmente por el abuso de alcohol; es el caso de verduras de color verde como la alcachofa, la escarola, la endivia, la achicoria, el cardo o el brócoli. El caldo resultante de la cocción de estas verduras, también te ayudará a hidratarte.
  5. Las frutas también son muy apropiadas en caso de resaca, y las compotas o las manzanas asadas, además, resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción muy recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.
  6. Tomar suplementos de vitaminas que intervienen en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6, B12 y vitamina C, puede mitigar el malestar, pero su efectividad para combatir la resaca no está demostrada.
  7. En cuanto a los remedios caseros, en general la evidencia científica de su eficacia es bastante escasa, y aunque algunos alivian ciertos síntomas, como las náuseas o la cefalea, no sirven para hacer desaparecer otros. Puedes probar, eso sí, ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león, y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.
  8. Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.
  9. No tomes medicamentos que contengan paracetamol (acetaminofén) para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tipo ibuprofeno pueden ser de más ayuda, aunque también pueden causarte molestias estomacales.
  10. Y, recuerda, lo de seguir bebiendo a la mañana siguiente para evitar la resaca… es solo un mito. En realidad, solo conseguirás retrasar la aparición de los síntomas, pero no escapar de ellos.

PUBLICIDAD

La resaca sigue siendo un recordatorio de los límites del cuerpo frente a los excesos. Mientras la ciencia avanza en busca de soluciones más eficaces, los mejores consejos siguen siendo los de siempre: beber con moderación, hidratarse y escuchar a tu cuerpo. Si decides brindar, que sea con responsabilidad.

Creado: 24 de julio de 2013

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD