Seta de ostra, el secreto para fortalecer tu sistema inmune

La seta de ostra es uno de los secretos mejor guardados para fortalecer de forma natural tu sistema inmune, ya que posee propiedades antivirales, antibacterianas y efectos antiinflamatorios. Conoce sus múltiples usos.
Setas de ostra

Las setas de ostra tienen un gran poder prebiótico.

Actualizado: 20 de octubre de 2022

La seta de ostra es uno de los hongos más valiosos y saludables de Europa, ya que contiene muchas sustancias biológicamente activas con propiedades antivirales, antibacterianas y efectos antiinflamatorios. En la naturaleza, en los meses fríos del año la encontramos en los troncos vivos y muertos de los árboles de hoja. Se puede, por supuesto, cultivar tanto en el entorno doméstico como en el comercio para la producción de preparados de esta seta saludable y extraordinaria. Muchas investigaciones han demostrado que la proporción y cantidad de las sustancias activas contenidas en la seta de ostra son ideales para el cuerpo humano, además en ella, no se han registrado efectos adversos, ni sustancias que sean peligrosas para la salud humana.

PUBLICIDAD

Entre las sustancias más valiosas contenidas en seta de ostra se encuentran los polisacáridos del grupo de los glucanos, de éstos, sobre todo 1,3 y 1,6 β-glucanos, que son importantes, ya que pueden estimular la actividad de los macrófagos, que es un tipo de glóbulos blancos que son responsables del reconocimiento y la eliminación de los visitantes dañinos, es decir, los virus y las bacterias. Gracias a los ß-glucanos nuestro sistema inmunológico esta optimizado al máximo rendimiento. Además de esto, los efectos de β-glucano actúan también contra las infecciones por hongos, lo cual fue confirmado por numerosos estudios científicos. Por lo tanto, la seta de ostra es conveniente para todos los que quieren fortalecer su inmunidad en el otoño e invierno y ser más resistentes a las infecciones virales y bacterianas.

PUBLICIDAD

Primer plano de setas de ostras

Otra sustancia importante contenida en la seta de ostra es la lovastatina, perteneciente al grupo llamado estatinas, que son sustancias que reducen el colesterol LDL (el llamado comúnmente colesterol malo) en la sangre y actúa de forma preventiva contra el desarrollo de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Si bien, las estatinas sintéticas tienen una serie de efectos secundarios que incluyen, sobre todo, la ruptura del tendón, diversas enfermedades pulmonares, cataratas, pancreatitis, trastornos del sueño, memoria y delirio, aumentan el riesgo de diabetes y hemorragia cerebral. La lovastatina, a diferencia de ellas, no tiene efectos secundarios y sin embargo tiene una eficacia comparable durante la administración a largo plazo.

PUBLICIDAD

Aporte de vitaminas, minerales, fibra…

Además, la seta de ostra contiene por ejemplo vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega 3,6,7,9) y bioflavonoides. De los elementos minerales y microelementos podemos encontrar: hierro, zinc, potasio, fósforo, selenio, sodio, yodo y boro. También contiene aminoácidos, esteroles, proteínas y azúcares.

Setas de ostra

La seta de ostra contiene la fibra de hongo, igual que otras setas. Se ha demostrado (también en entorno de laboratorio) que en la fibra de hongo se reproducen y prosperan mucho mejor las bacterias probióticas que tenemos en el tracto digestivo y que son necesarios para su correcto funcionamiento. La seta de ostra tiene importantes efectos prebióticos (estimulando el crecimiento). Es por eso que podemos encontrar los productos de setas de ostra, a los que también se agregan propias estas bacterias vivas, creando un doble efecto: prebiótico-probiótico, que es especialmente valioso cuando se toman antibióticos, debido a su efecto antibacteriano.

PUBLICIDAD

En el mercado, por supuesto, hay productos que contienen la seta de ostra, pero una gran diferencia está en si contiene la seta entera con todas las sustancias activas mencionadas o tan solo extracto indefinido, que tiene como objetivo extraer sólo un componente específico. En este último caso tendríamos innecesariamente perdidas todas las sustancias valiosas, cuando está demostrado que sus efectos se apoyan mutuamente generando un efecto sinérgico. Por lo tanto, siempre va a ser más beneficioso el producto que contiene una seta entera, con todas las sustancias activas en la proporción armónica.

Creado: 27 de marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección