Shikanji, la alternativa ayurveda al mojito
Actualizado: 23 de febrero de 2023
Con las elevadas temperaturas del verano es muy importante que nos mantengamos bien hidratados, y aunque lo más saludable es hacerlo bebiendo agua, infusiones frías o zumos naturales, en esta época también aumenta el consumo de otras bebidas como refrescos o cerveza. Existen mucha opciones para calmar la sed pero, si te apetece variar, te presentamos el shikanji, sin alcohol y sin burbujas, la limonada india que debes probar.
El shikanji es una bebida típica de países como India o Pakistán, donde es habitual recibir a los invitados con un vaso de esta peculiar limonada
Esta bebida es muy fácil de preparar, solo necesitas agua, limones, y especias como el comino en polvo o la pimienta negra, aunque también se le puede agregar menta, hierbabuena, jengibre o chaat masala –un conjunto de especias muy usadas en la India–. Toda esta mezcla crea una refrescante alternativa con la que sobrellevar el calor y disfrutar de un sabor que te transportará al sur de Asia.
Beneficios del shikanji para la salud
Muchas de las personas que han viajado a India o Pakistán recuerdan con nostalgia esta bebida, y es que en estos países es muy típico recibir a los invitados con un vaso de esta peculiar limonada, a la cual los amantes de las burbujas también le pueden añadir soda. Pero, además de su sabor y su poder refrescante, el shikanji también tiene beneficios para la salud:
Cómo preparar un shikanji en casa
Si te han cautivado las características de esta bebida y quieres probarla, puede que no te resulte fácil encontrarla en los establecimientos de la zona en la que resides o veraneas, así que te ofrecemos una sencilla receta de shikanji para hacer en casa. Recuerda que se pueden modificar las cantidades de los ingredientes a tu gusto, dependiendo de si te agrada más el sabor del limón, o el de las especias.
Shikanji casero
Toma nota de cómo preparar shikanki en casa de manera sencilla, en poco tiempo y poder disfrutar esta refrescante bebida ayurveda:
- 2 limones o limas.
- 500 ml de agua.
- ½ cucharada de comino en polvo.
- ½ cucharada de pimienta negra en polvo.
- ½ cucharada de sal (puede ser negra).
- ½ cucharada de azúcar.
- Una pizca de ralladura de jengibre.
- 50 gramos de jengibre
- 4 o 5 hojas de hierbabuena o menta (opcional).
- Hielo.
En una jarra pon los dos limones o limas exprimidos y añade el agua.
Incorpora la sal, el comino, la pimienta, el azúcar, la hierbabuena o la menta, y la ralladura de jengibre.
Remueve bien toda la mezcla hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto por completo.
Coloca dos vasos con hielo (también puede ser picado) y vierte el shikanji.
Añade un limón en el borde y unas hojas de hierbabuena o menta para decorar, y ya estaría listo para refrescarte.
Creado: 7 de agosto de 2018