Daltonismo
Aproximadamente uno de cada diez hombres presenta alguna de las formas de daltonismo, una incapacidad visual para distinguir ciertos colores, que tiene un origen genético ligado al cromosoma X.

Vivir con daltonismo

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Actualizado: 28 de julio de 2022

El daltonismo no es un trastorno grave, no implica ningún tipo de peligro para la salud, y las personas que lo padecen pueden desarrollar sus actividades diarias con total normalidad.

Sí conviene prestar cierta atención a los niños, puesto que si esta alteración es detectada de forma precoz ayudará a evitar posibles dificultades en el aprendizaje, y facilitará la adopción de hábitos y trucos que mejoren la convivencia del individuo con el trastorno. Por este motivo, conviene que los padres de un niño daltónico avisen a sus maestros de la situación, para que estos lo tengan en cuenta y le facilten algunas complicaciones que pudieran surgir por ejemplo al leer gráficos de colores o al utilizar un ordenador. Pero por lo general podéis estar tranquilos, ya que no entraña más dificultades que las descritas.

PUBLICIDAD

Actualmente no existe ningún tratamiento para este trastorno. Aunque como decimos no tiene mayores problemas, salvo que sufrir daltonismo puede limitar para desempeñar determinadas profesiones, especialemente aquellas relacionadas con las señales lumínicas (controladores aéreos, policías, etcétera).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD