Asocian la alergia alimentaria con la presencia de pesticidas en el agua del grifo
03/12/2012
La presencia de sustancias pesticidas en el agua del grifo podría estar relacionada con el incremento de las alergias e intolerancias alimentarias, de acuerdo con los datos revelados por una nueva investigación que se ha publicado en ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’.
La autora principal del estudio, Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, explicó que habían observado que la presencia de un alto nivel de diclorofenoles -una sustancia química que se emplea entre otros usos para clorar el agua- en el organismo humano puede disminuir la tolerancia alimentaria de algunas personas provocando que sufran alergia a determinados alimentos.
Un alto nivel de diclorofenoles -sustancia química que se emplea para clorar el agua- en el organismo humano puede disminuir la tolerancia alimentaria, provocando alergia a ciertos alimentos
Los investigadores tomaron los datos de 10.348 personas que participaron en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, e incluyeron en su estudio a 2.211 que tenían diclorofenoles medidos en la orina. De estas personas, 411 presentaban alergia alimentaria, y otras 1.016 sufrían alergia ambiental.
Jerschow ha señalado que la mayor prevalencia de las alergias alimentarias podría estar relacionada con el progresivo aumento del empleo de pesticidas y otras sustancias químicas. De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ofrecen datos que revelan que se ha producido un incremento del 18% en la alergia a los alimentos en una década (entre 1997 y 2007). Y señalan que los principales alérgenos alimentarios son la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.
El diclorofenol también se utiliza para elaborar pesticidas que se usan en la agricultura para controlar los insectos y el desarrollo de malezas, por lo que aunque se opte por consumir agua mineral embotellada, las frutas y verduras también pueden contener esta sustancia química.
Actualizado: 25 de abril de 2017