Tratamiento de la alergia a cereales
Actualizado: 7 de septiembre de 2022
El tratamiento de la alergia a los cereales consiste en una dieta de exclusión del cereal o cereales implicados (trigo, arroz…). Esto, que parece fácil a primera vista, se convierte en un arduo trabajo de observación e investigación sobre los ingredientes de los alimentos, especialmente en las etapas iniciales. Hay que tener en cuenta especialmente que algunos cereales pueden estar camuflados en alimentos o productos que, en principio, inducen a pensar que no los contienen.
Como los cereales son la base energética de nuestra alimentación y están recomendados en todas las tomas, no es posible eliminarlos de la dieta sin realizar ninguna sustitución. Si la alergia es a un único cereal, se tomarán los demás de manera que se cubra el consumo del primero. Si la alergia afecta a un grupo importante de cereales, algunos alimentos que pueden sustituir parcialmente a este grupo son los tubérculos, como la patata, y las legumbres, aunque en estas el contenido proteico sea más elevado.
En todo caso, las personas que padezcan alergia a los cereales o los padres de niños diagnosticados, deben tener en cuenta siempre los siguientes consejos preventivos:
Creado: 22 de septiembre de 2016