Alergia al marisco
La alergia al marisco suele aparecer en la edad adulta y durar toda la vida, por lo que para prevenirla es imprescindible evitar el consumo o el contacto con estos alimentos tras una primera reacción alérgica.

Tratamiento y prevención de la alergia al marisco

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 28 de julio de 2022

La alergia al marisco suele durar toda la vida y no se conoce ningún tratamiento para erradicarla. Lo único que se puede hacer es evitar el consumo de mariscos y, en el caso de pacientes muy sensibles, evitar la inhalación del vapor, por lo que no deben acceder a zonas donde se manipulen o cocinen estos alimentos.

PUBLICIDAD

Las personas alérgicas al marisco deben seguir las siguientes recomendaciones para prevenir los síntomas:

  • checklist

    Mira la receta. Comprobar siempre la composición de los alimentos preparados, porque muchos incorporan marisco (ensaladas, sopas y cremas, arroces cocinados, pizzas, pescados con sala precocinados...).

  • camarero

    Mucho cuidado en los restaurantes (y sobre evitar todo aquellos especializados en pescados y mariscos) porque es más fácil que se puedan producir transferencias de las sustancias alergénicas a otras comidas que no contienen marisco, a través de los utensilios de cocina, los recipientes, el aceite, las parrillas y freidoras donde se preparan los alimentos…

  • aceite de freidora

    No reutilizar el aceite. Prestar especial atención a no emplear bajo ningún concepto el mismo aceite en que se haya frito marisco para cocinar los alimentos destinados a la persona alérgica, lo que conllevaría una reacción segura.

  • alergia al marisco

    Cuidado al cocinar. Si el alérgico presenta reacciones cuando se cocina marisco en casa aunque no lo coma, dejar de hacerlo porque la proteína responsable de la alergia se puede transmitir a través del aire durante la preparación del alimento y provocar la reacción al paciente.

  • comprobar productos alérgenos en las etiquetas

    Limitar los envasados. Limitar al máximo el consumo de productos industriales, porque aunque se consulte la etiqueta no siempre se reconoce el componente alergénico con facilidad, así que de esta manera limitamos el riesgo.

  • inyección

    Lleva adrenalina. Es conveniente que el paciente y sus familiares allegados lleven encima adrenalina autoinyectable por si se presenta una reacción alérgica inesperada. Puede salvarte de un buen susto.

  • chapa identificativa de alergia

    Identifícate como alérgico. El alérgico debe llevar una chapa que lo identifique como tal (en un brazalete o colgante) y que indique a qué alimentos o sustancias tiene alergia. También debe advertir siempre al personal sanitario su condición de alérgico para que lo tengan en cuenta antes de administrarle cualquier vacuna o tratamiento.

PUBLICIDAD

Creado: 20 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD