Expertos aconsejan leches de crecimiento para niños
05/03/2014
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha alertado de que los niños menores de tres años presentan déficit de determinados nutrientes como los ácidos grasos omega 3 DHA –fundamentales para el desarrollo del cerebro–, vitamina D –que fortalece los huesos y el sistema inmune–, o hierro, un mineral involucrado en el desarrollo cognitivo y motor.
Para compensar las carencias de la alimentación de los más pequeños los pediatras y expertos en nutrición que han asistido a los Cursos sobre Avances en Nutrición organizados por la Fundación iberoamericana de Nutrición (FINUT) aconsejan que se incorporen leches de crecimiento a la dieta de los niños de entre uno y tres años de edad.
Las leches de crecimiento, formuladas especialmente para los niños pequeños, tienen menor carga proteica que la leche de vaca, y son una forma efectiva de cubrir todas sus necesidades nutricionales
Como ha explicado Jaime Dalmau, Jefe de Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe de Valencia, un déficit de hierro puede originar alteraciones de conducta y crecimiento en los pequeños, y afectar también al desarrollo de su sistema cognitivo y motor. Con respecto a una ingesta adecuada de ácidos grasos omega 3, este especialista afirma que beneficia la agudeza visual, contribuye a prevenir la aparición de alergias y patologías autoinmunes, y mejora las funciones motoras y de aprendizaje.
Los niños pequeños tienen unas necesidades nutricionales específicas; así, hasta los cuatro años de edad necesitan, por ejemplo, un aporte diario de hierro cinco veces superior al de un adulto. Sin embargo, diversos estudios han revelado que tanto en España como en otros países de la Unión Europea, la dieta infantil no aporta suficiente hierro.
Por este motivo, los expertos han recomendado que junto a una dieta equilibrada, que incluya alimentos como el pescado azul –rico en omega 3– y carnes rojas –fuente de hierro–, las leches de crecimiento, formuladas especialmente para niños de corta edad y que presentan una menor carga proteica que la leche de vaca, son una forma muy efectiva de cubrir todas sus necesidades nutricionales.
Actualizado: 11 de septiembre de 2017