Beneficios de la calabaza y contraindicaciones
Actualizado: 30 de octubre de 2024
En base a todas las características nutricionales que hemos visto en el punto anterior, es evidente que se debe incluir la calabaza en las dietas de manera habitual. Concretamente, estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir esta fruta:
Ayuda a perder peso
Su contenido en agua (más de un 90%) y fibra hace que la calabaza tenga efectos saciantes e hidratantes, lo que unido a que es baja en calorías (unas 50 kcal por cada 250 gr.), hacen de esta fruta un aliado ideal para las personas que se están siguiendo un régimen.
Protege el corazón
El potasio, la fibra y la vitamina C que se encuentran en la calabaza hacen que la presión arterial se estabilice; además, un estudio publicado en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases (NMCD), indicó que tomar potasio es importante para las personas con hipertensión, pues junto con una reducción en el consumo de sal puede mejorar la enfermedad. El potasio también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, además de proteger a los músculos del deterioro y preservar la salud ósea y dental.
Refuerza el sistema inmune
La vitamina C y los beta-carotenos son aliados para el sistema inmune. Además, cuando los beta-carotenos se convierten en vitamina A se desencadena la creación de nuevos glóbulos blancos, que ayudan a luchar contra posibles infecciones.
Previene el estreñimiento
La gran cantidad de fibra que tienen las calabazas ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce el riesgo de estreñimiento y problemas intestinales.
Menos riesgo de algunos cánceres
Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Oncology demostró que los carotenoides tienen un efecto protector frente al cáncer colorrectal, y una investigación del Molecular Cancer Research determinó que también pueden prevenir el cáncer de próstata.
Mejora los síntomas de la diabetes
Según un trabajo publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, la calabaza puede tener efectos similares a los de la insulina en el organismo de ratas, lo que reduce la concentración de glucosa en sangre y mejora los síntomas de la diabetes.
Protege la salud ocular
Los antioxidantes como la vitamina C, E y los beta-carotenos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de los ojos; además, la vitamina A ayuda a la retina a absorber y a procesar la luz. A la luteína y zeaxantina presentes en la calabaza se les ha atribuido un poder protector frente a las cataratas, la degeneración macular y el glaucoma.
Preserva la piel
Los beta-carotenos protegen la piel de los rayos UV, que dañan la piel y promueven la aparición de arrugas. Un estudio iraní apuntó su utilidad para el eczema crónico de manos.
Contraindicaciones del consumo de calabaza
La calabaza es muy beneficiosa y no tiene apenas contraindicaciones ni problemas de toxicidad. Solo las personas que tengan algún tipo de alergia a esta fruta o a otros miembros de la familia de las cucurbitáceas deben evitarla, ya que puede provocar reacciones alérgicas como picazón, hinchazón o dificultad para respirar.
Por otro lado, la calabaza tiene un índice glucémico moderado, es por ello que los diabéticos deben consumirla con moderación y monitorear sus niveles de glucosa, ya que puede afectar el azúcar en sangre. También aquellos con problemas renales, ya que es rica en potasio, por lo que si padeces enfermedad renal crónica deberás limitar su ingesta para evitar hiperpotasemia. La misma limitación aplica si estás tomando medicamentos diuréticos o antihipertensivos, ya que el alto contenido de potasio en la calabaza podría interactuar con estos fármacos.
Y un dato curioso, consumir grandes cantidades de alimentos ricos en beta-caroteno, como la calabaza, puede causar una coloración amarillenta de la piel llamada carotenemia. Aunque es inofensiva, puede ser estéticamente indeseable.
Respecto a las semillas de calabaza, ten en cuenta que, aunque apetecibles y nutritivas, son relativamente altas en calorías y grasas, por lo que evita consumirlas en exceso si quieres controlar el peso o tu nivel de lípidos en sangre. Tampoco aquellos que tengan una predisposición a la diarrea o las heces sueltas deberían tomar sus semillas, pues al contener tanta fibra puede empeorar esos síntomas y causar gases.
Creado: 31 de octubre de 2018