Dieta arcoíris, por qué tomar alimentos de varios colores

Actualizado: 4 de mayo de 2023
La vida es mejor en color que en blanco y negro… y, por lo que parece, la dieta también. Y es que comer a diario alimentos de varios colores puede mejorar tu salud y tu bienestar emocional. En eso se basa precisamente la dieta arcoíris, un tipo de alimentación saludable que consiste en comer todos los días alimentos de los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir como mínimo cinco raciones de fruta y verdura cada día1 (unos 400 g), pero aumentar su ingesta es aún mejor para la salud y, de hecho, un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres2 (Reino Unido) reveló que incluir 10 piezas de fruta y verdura en la alimentación diaria ayuda a vivir más y mejor.
Si además de consumir una cantidad suficiente de estos alimentos, se hace de forma variada (y colorida), se incrementa la ingesta de diferentes nutrientes: vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos como los flavonoides, antioxidantes…, que benefician a distintas zonas del organismo. Por ello, en este caso la variedad es tan importante como la cantidad, y una reciente investigación del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN)3 encontró que combinar ambas variables se asociaba a una mejor calidad de la dieta en las personas con un elevado riesgo cardiovascular.
Beneficios para la salud de cada color de la dieta arcoíris
"Para que un plato resulte apetecible, no solo basta con combinar ingredientes para conseguir un sabor delicioso, sino que debemos tener en cuenta que la combinación de alimentos es clave para poder aprovechar todas las vitaminas y minerales que nos aporta cada alimento, y es por eso que la recomendación es que nuestro plato debe ser lo más colorido posible… como todo en la vida", afirma a Webconsultas Elisa Escorihuela4, licenciada en Farmacia y dietista-nutricionista en el centro de nutrición Nutt.
Algunos estudios han respaldado que la ingesta de ciertos tipos de frutas y verduras5, en particular las verduras crucíferas, las verduras de hoja verde oscuro, las frutas cítricas y las bayas de color oscuro, tienen efectos superiores en los biomarcadores y los resultados de las enfermedades crónicas.
‘Comerse el arcoíris’ es bastante sencillo, solo hay que escoger una variedad de frutas y verduras de temporada de diferentes colores ricos en compuestos bioactivos como los carotenoides y los polifenoles6, e incluir dos o tres en cada una de las comidas principales para asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios. Te explicamos qué sustancias beneficiosas para la salud aporta cada uno de los colores de estos alimentos:



Consejos para seguir la dieta arcoíris: ideas de platos
Las frutas y verduras son una parte muy importante de la alimentación diaria, pero para que esta sea sana y equilibrada no debes olvidar incluir las cantidades adecuadas de proteínas, grasas saludables y otros hidratos de carbono, y cocinar los alimentos de forma que se aprovechen al máximo sus nutrientes (cocidos, a la plancha, al horno…). La dieta mediterránea es un buen ejemplo de ello, porque además de priorizar el consumo de frutas y verduras incluye aceite de oliva, legumbres, frutos secos, pescados, lácteos y cereales, sin olvidar recomendar un estilo de vida activo.

Te damos 12 ideas para seguir la dieta arcoíris:
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1NHS website. «Why 5 A Day?». Nhs.Uk, 2022, https://www.nhs.uk/live-well/eat-well/5-a-day/why-5-a-day/.
- 2Dagfinn Aune, Edward Giovannucci, Paolo Boffetta, Lars T Fadnes, y NaNa Keum. «Fruit and Vegetable Intake and the Risk of Cardiovascular Disease, Total Cancer and All-Cause mortality—a Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies». International Journal of Epidemiology, vol. 46, n.º 3, Oxford University Press (OUP), 2017, pp. 1029–1056+, doi:10.1093/ije/dyw319.
- 3«Variety in Fruits and Vegetables, Diet Quality and Lifestyle in an Older Adult Mediterranean Population». Clinical Nutrition, vol. 40, n.º 4, Elsevier BV, pp. 1510–1518+.
- 4Elisa Escorihuela Nutricionista. 2014, https://www.elisaescorihuela.com/.
- 5Wallace TC, Bailey RL, Blumberg JB, Burton-Freeman B, y Chen CO. «Fruits, Vegetables, and Health: A Comprehensive Narrative, Umbrella Review of the Science and Recommendations for Enhanced Public Policy to Improve Intake». Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 60, n.º 13, Informa UK Limited, 2020, pp. 2174–2211+, doi:10.1080/10408398.2019.1632258.
- 6CMD Sport | La Revista De Los Que Viven El Deporte. 2022, https://www.cmdsport.com/fitness/cuidate-fitness/nutricion-cuidate-fitness/la-dieta-arcoiris-se-aplica-al-deportista/.
- 7Ioana Mozos, Dana Stoian, Alexandru Caraba, Clemens Malainer, y Jarosław O. Horbańczuk. «Lycopene and Vascular Health». Frontiers in Pharmacology, vol. 9, Frontiers Media SA, 2018, doi:10.3389/fphar.2018.00521.
- 8Jessica Brown. «Qué Es La Dieta arcoíris Y Por Qué Debes Procurar Comer El Mayor Número De Colores Posibles». BBC News Mundo, 2021, https://www.bbc.com/mundo/noticias-58653392.
Creado: 29 de junio de 2022