Cebolla, una aliada para tu salud
La cebolla es un ingrediente básico en cualquier cocina por su capacidad para mejorar el sabor de otros alimentos, pero además es una fuente de salud por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

Tipos de cebollas y usos en la cocina

Por: Leire Moneo

Periodista experta en alimentación

Actualizado: 24 de octubre de 2023

La cebolla es uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta mediterránea, por lo que su uso en la cocina es muy común y está muy extendido. Su principal ventaja es que consigue condimentar cualquier plato y tiene muchísimas posibilidades de consumo, ya que puede incluirse en un gran número de platos. Estos son algunos de los usos de la cebolla en sus diferentes versiones:

  • Cebolla cruda: es perfecta para incluir en ensaladas o tentempiés fríos, picadas o en rodajas, para toque crujiente y picante. Puede usarse en salsas frescas, como el pico de gallo, para dar sabor y textura. Por supuesto, puedes incluir rodajas de cebolla cruda en sándwiches y hamburguesas para aportar frescura y sabor picante.
  • Cebolla frita: puede ser un buen acompañante de ensaladas completas, así como de carnes, hamburguesas y pescados. Puede usarse como toppings en hamburguesas, hot dogs o ensaladas. E incluso de acompañante en platos de Oriente Medio como el Mujaddara (lentejas con arroz y cebolla frita).
  • Cebolla asada o a la parrilla: usada como acompañante junto con otros vegetales, como pimientos y calabacines. O como base para salsas con un sabor más ahumado.

  • Cebolla cocida: es muy común en estofados, guisos, en salsas y en sofritos; ya sean de carne, pescado o mariscos.
  • Cebolla caramelizada: un must en tostadas y bruschettas como cobertura junto con otros ingredientes. También es un ingrediente en variedades de pizza gourmet, o sándwiches gourmet, en especial con carnes.

  • Cebolla encurtida: es ideal para un aperitivo. También se usa en tacos y comida mexicana como acompañante o guarnición. En sándwiches de carne de cerdo o pastrami. Y en ensaladas, como ingrediente en ensaladas de frijoles o lentejas.
  • Cebolla en polvo o deshidratada: se usa en sazonadores para carnes o guisos o para mezclas de especias. Y para dar sabor sin tener que agregar cebolla fresca.

  • Cebolla verde o cebollino: idónea para esparcir sobre sopas, ensaladas o platos principales. Y cómo no, como ingrediente en dips y salsas a base de crema agria o yogur.

PUBLICIDAD

Tipos y variedades de cebolla

Además, otra de las ventajas de la cebolla en la cocina es la diversidad de sabores que ofrece, gracias a la variedad de especies que pueden encontrarse fácilmente en el supermercado en cualquier época del año:

  • Cebolla dulce

    Cebolla dulce

    Es la más común y también la más versátil en la cocina. Su color es amarillo tirando a marrón. Su gran presencia de azúcar la hace más dulce, y es baja en compuestos de azufre, lo que reduce su picor. Por sus características es adecuada para freír y para asar. 

  • Cebolla morada

    Cebolla morada

    Tiene una piel y carne de color púrpura o rojiza. Es la más suave de sabor, aunque tiene un deje picante, y es la más indicada para consumir en crudo, ya que además aporta un agradable color a tus ensaladas, sándwiches, ceviche o pastas.

  • Cebolla blanca

    Cebolla blanca

    De aspecto parece más grande y su piel es más fina. En cuanto al sabor, posee un gusto más intenso y su textura resulta más crujiente, por lo que es perfecta para freír y para incluir en salteados, y es la elección principal para la cebolla frita en aros.

  • Cebolleta

    Cebolleta

    Su aspecto es largo y delgado y su sabor es más suave y dulce que la cebolla común amarilla común. Es muy adecuada para comer en crudo, ya que es jugosa y crujiente, y su tallo picado puede potenciar el sabor de otros platos. 

  • Chalota

    Chalota

    Este tipo de cebolla es un clásico en la cocina francesa. Es más pequeña y alargada. Su sabor más delicado y suave hace que sea usada en salsas finas y vinagretas, y muy demandada para cocinar en platos en los que no se quiere restar protagonismo a los ingredientes principales, como mariscos o recetas elaboradas a base de huevo.

  • Cebollitas o cebollas perla

    Cebollitas o cebollas perla

    Son pequeñas, del tamaño de una canica. Vienen en variedades blancas, amarillas o rojas. Su sabor es más suave y dulce que el de las cebollas regulares, lo que las hace perfectas para ser consumidas enteras. Son ideales para encurtir, asar o agregar a guisos.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección