Variedades de fresas y características
Por: Sofía Larrucea
Periodista especializada en salud
Actualizado: 20 de octubre de 2022
Las fresas pertenecen a la familia de rosáceas y al género de las Fragarias. Actualmente existen multitud de variedades de este fruto rojo, algunos expertos hablan de más de mil.
En España el tipo de fresa más común es el conocido fresón de Huelva, pues es en estas tierras donde se cultiva el 90% de las fresas de España. Aunque en esta zona también se produce diferentes variedades. Algunos expertos simplifican la clasificación de esta fruta en tres principales grupos:
-
Fresita del bosque
Lo más característico de este tipo de fresa es su intenso y dulce sabor. Las variedades alpinas, que requieren un largo periodo de fructificación son las que se incluyen en este grupo, como por ejemplo Yellow Wonder o Baron Solemacher, entre otras.
-
Fresas cultivadas
Este tipo de fresas presentan un tamaño superior respecto a las fresitas del bosque, pero su sabor y aroma se consideran de peor calidad.
-
Fresón
Se trata de la variedad más común en España. De hecho, prácticamente el 90% de la oferta que encontramos en las fruterías son fresones, y no fresas. El fresón es de mayor tamaño, presenta una forma de corazón, y es de color rojo vivo. Tiene un gran sabor y su precio es asequible. Esta variedad puede recogerse de dos especies diferentes, ambas de origen americano:
De la especie denominada Fragaria virginiana se cultiva un tipo de fresón (Little Scarlet) que se utiliza normalmente para realizar mermeladas.
De la otra especie, conocida como Fragaria chiloensis, se obtiene un fresón de color rosado blanquecino y con cierto sabor a piña. La mayor parte de fresones que encontramos en las fruterías son variedades (hechas mediante hibridación) de esta especie.
Creado: 8 de marzo de 2017