Algas: tesoros nutricionales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Aunque nuestra primera impresión pueda ser de repelús, acostumbrados a verlas enrollarse entre nuestras piernas al nadar o acumulándose en la orilla del mar, la verdad es que merece la pena conocer las interesantes propiedades nutricionales de las algas y, por qué no, incorporarlas a nuestra dieta habitual.
Algas: tesoros nutricionales
Existen más de 20.000 especies diferentes de algas; eso sí, no todas son aptas para el consumo humano, pero ciertas variedades como el Fucus, el Espagueti de Mar o el alga Nori, son algunas de las especies atlánticas que prestigiosos chefs de nuestro país y de muchos otros a nivel mundial incluyen ya en sus cocinas.
Esta incorporación culinaria ha podido estar influenciada seguramente por el uso tan habitual que se les da en las gastronomías asiáticas, donde las algas son consideradas un alimento muy importante por su elevado contenido mineral y proteico. Japón está considerado como el país con mayor consumo de algas por habitante, allí este alimento puede llegar a ser incluso el 25% de la dieta.
Por ejemplo, la variedad Spirulina, puede alcanzar y superar la cantidad de proteínas de la carne y el pescado, además de ser de fácil digestión. Otras algas como el Nori, utilizado en la elaboración del sushi, también es una buena fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B, además de ser un buen aliado contra el colesterol. Pero esto no es lo único que las convierte en un alimento tan saludable. Como hemos dicho antes, estas verduras marinas son las que más minerales y oligoelementos pueden aportar a nuestro organismo.
De este modo, según el tipo de alga que escojamos, estaremos beneficiándonos del doble de hierro del que poseen las populares lentejas o de hasta diez veces más de calcio que el que contiene la leche, o de mayor cantidad de yodo del que aportan numerosos pescados.
Creado: 25 de agosto de 2011