Beber vino con moderación previene la depresión
03/09/2013
El consumo moderado de vino –entre dos y siete copas a la semana–, se asocia a un menor riesgo de desarrollar depresión, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Red Predimed (Prevención mediante Dieta Mediterránea), que se ha publicado en 'BMC Medicine', una de las revistas más importantes del sector.
Miguel A. Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra y director de la investigación, ha explicado que siguieron a 5.500 bebedores, –con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años–, que nunca habían sufrido depresión, y cuyo consumo de alcohol era entre ligero y moderado y no les había causado problemas previamente, y observaron que existía una asociación inversa entre dichos consumos y la aparición de nuevos casos de depresión.
Este experto ha señalado que si bien otros estudios anteriores mostraban que un consumo alto de alcohol desencadena trastornos mentales como la depresión, había muy pocos que valoraran la relación entre un consumo bajo-moderado de alcohol y la salud mental.
El estudio observó que existía una asociación inversa entre un consumo bajo-moderado de alcohol y la aparición de nuevos casos de depresión
Los autores del trabajo comprobaron que las personas que acostumbraban a beber entre dos y siete copas de vino a la semana –y no superaban una copa al día–, tenían menos probabilidades de sufrir depresión, y los resultados continuaron siendo significativos cuando se tuvieron en cuenta otros factores sociales o del estilo de vida como el tipo de dieta, el consumo de tabaco, o el estado civil.
Según Martínez-González, la ingesta moderada de alcohol puede proteger frente a los trastornos depresivos, como ya se ha comprobado que sucede en el caso de las patologías coronarias. Y añade que otras investigaciones anteriores muestran que ciertos componentes del vino, como el resveratrol, pueden tener efectos beneficiosos para el cerebro.
Actualizado: 29 de noviembre de 2016