Orígenes del chocolate y tipos de chocolate
Actualizado: 12 de septiembre de 2023
Tiene un olor peculiar, lo hueles allí donde esté, se te mete en la nariz y hasta en los poros de la piel. Puedes encontrarlo entre amargo y dulce y son pocos los que desprecian su sabor y textura. Se trata del chocolate, un manjar que no solo se come, sino que también envuelve la piel, alegra la vista e inunda la boca de solo pensarlo, y no solo la de los niños.
Debemos la existencia del chocolate a la planta del cacao, ingrediente básico de este alimento que hace que la conciencia de más de uno se remueva cuando es consumido. El árbol del cacao produce unas vainas grandes, en el interior de las cuales se encuentran unas semillas que contienen una pulpa dulce y húmeda.
Son múltiples los estudios que se han llevado a cabo sobre los posibles beneficios para la salud de este delicioso producto, ventajas que van desde sus efectos positivos para el corazón o la actividad neuronal, a su aporte de antioxidantes o la mejora del estado de ánimo cuando lo consumimos. Adéntrate en el mundo del chocolate, un placer digno de los dioses al alcance de los mortales.
Historia y procedencia del chocolate
La historia del chocolate está ligada a las culturas indígenas del antiguo México y a la nuestra propia, ya que parece ser que los primeros europeos que vieron, probaron y llevaron la semilla de cacao a Europa fueron los tripulantes del cuarto viaje de Cristóbal Colón. Los aztecas tostaban y molían las semillas de cacao, haciendo con ellas una bebida semilíquida, que aderezaban con chile y se utilizaba en rituales religiosos.
Sin embargo, las muestras de cacao que llevó Colón a los Reyes Católicos no tuvieron mucho éxito entre la población de aquella época. No fue hasta unos años más tarde que se le añadió azúcar de caña, canela y vainilla, llegándose a popularizar entre la alta sociedad europea.
A partir de ahí, se desarrollaron los primeros dulces de chocolates en formas de confites y se utilizó como ingrediente en muchos platos. Pero hasta el siglo XIX no se fabricó el primer chocolate sólido para comer, siendo a partir de entonces inspiración de muchas imitaciones en Europa y Estados Unidos.
Según los datos del Informe Anual 2022 elaborado por Produlce, de media cada español consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año, aunque las preferencias de cada uno varían en su forma de consumo. Así, un 35,2%, optamos por la clásica tableta de chocolate, un 22,4% se decanta por tomarlo soluble o a la taza. En forma de bombón, su consumo supone el 18,2%, y en formato snack el 12,2%. El restante 12% lo toma como crema de untar.
Tipos de chocolate
Según el Código Alimentario Español, el chocolate es un producto obtenido por la mezcla de cantidades variables de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar finamente pulverizada, con o sin adición de manteca de cacao. Según este código, se definen cinco tipos de chocolates:
-
Chocolate negro
Se podría considerar como el chocolate propiamente dicho. También llamado chocolate fondant, amargo puro. Para que así sea considerado debe tener una proporción de pasta de cacao en su composición de entre el 50 y el 99%. A mayor proporción, mayor amargor, y menos contenido en grasas.
-
Chocolate con leche
Lleva un añadido de leche, ya sea en polvo o condensada y su proporción de cacao suele estar por debajo del 40-50%. También suele agregarse azúcar o vainilla, y frutos secos como almendra o avellana.
-
Chocolate relleno con frutos secos o cereales
Una cubierta de chocolate, de al menos una cuarta parte de su peso, recubre avellanas, cacahuetes, almendras, o incluso galletas, cereales tostados o algunos tipos de licores.
-
Chocolate con frutas
Ya sea en relleno con trozos de las mismas, enteras, confitadas o desecadas, o mediante coberturas o aromas de naranza, cereza, fresas, etcétera.
-
Cobertura dulce, negro o con leche
El chocolate utilizado por los profesionales de la pastelería para elaborar sus productos. Tiene una proporción de manteca de cacao de aproximadamente un tercio. Es fácil de fundir y de moldear.
-
Chocolate Ruby
El chocolate Ruby se ha considerado como el cuarto cacao. Con origen en frutos de cacao de Ecuador, Brasil y Costa de Marfil, y creado por una conocida chocolatera belga, este dulce llama la atención por su color rosa natural, pues no tiene colorantes de ningún tipo, y por su sabor que se asemeja al de los frutos rojos con un toque de acidez.
Pero el mundo del chocolate es mucho más amplio aún, y podemos encontrar otros derivados del chocolate, como el cacao azucarado en polvo y con harina, el chocolate con harina, chocolates especiales, de régimen, rellenos, bombones y artículos de confitería de cacao y derivados de manteca de cacao. Sin duda, un sinfín de opciones para disfrutar de este pecado culinario.
Creado: 6 de octubre de 2011