Composición nutricional de los cítricos
Actualizado: 20 de octubre de 2022
Como en casi todas las frutas disponibles que hay en el mercado, el agua es el componente mayoritario de todos los cítricos. Sin embargo, su valor nutritivo es especialmente importante, dado que este tipo de frutas se han convertido en la fuente de vitamina C más habitual que se puede obtener de la dieta.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un potente antioxidante cuyo déficit puede dar lugar al escorbuto, una enfermedad que empobrece la sangre, provoca úlceras en las encías y hemorragias. Además, participa en la formación de colágeno, los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro.
Otras vitaminas presentes en este grupo de frutas, como el betacaroteno (pro-vitamina A) y el ácido fólico (vitamina B9) convierten a los cítricos en un conjunto de alimentos cuyo consumo es altamente recomendable. Como en todos los vegetales, el potasio es uno de los minerales predominantes, así como el ácido cítrico, un ácido orgánico que debe su nombre a este grupo de frutas, cuyas propiedades antioxidantes naturales son aprovechadas en la industria alimentaria.
Otro componente importante de los cítricos es la fibra, presente mayoritariamente en la parte blanca que se encuentra bajo la piel de la fruta, estas cantidades pueden ayudar en el tránsito digestivo. En esa misma zona también se acumulan compuestos fenólicos conocidos como citroflavonoides, cuyas propiedades positivas sobre las paredes de los vasos sanguíneos son objeto de cada vez más estudios.
Otro componente que aparece en los cítricos es el glutamato monosódico, muchas veces en cantidades similares a la que aparece en los tomates.
Creado: 10 de octubre de 2012