El huevo, virtudes y mitos
Nutritivo y versátil en la cocina, el huevo hace las delicias de grandes y pequeños, sin embargo, le persigue la mala fama de ser sospechoso de subir el colesterol. Damos vuelta y vuelta a los falsos mitos que le rodean.

Cualidades saludables del huevo

Por: Raquel Bernácer

Dietista-nutricionista especializada en cocina vegetal

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Según los datos de la ‘Valoración de la Dieta Española de acuerdo al Panel de consumo Alimentario publicado por la Fundación Española de Nutrició en 2018, el consumo de huevos se había visto reducido desde el año 2006, pasando de 4,3 unidades semanales a 3,7, seguramente debida a la creencia de que el huevo es poco saludable debido al alto contenido en colesterol. Sin embargo, esta creencia no está justificada, puesto que para los niveles de colesterol sanguíneos es mucho más importante el consumo de grasas saturadas que de colesterol dietético. Tal vez por ello, una mayor evidencia científica reciente y un mayor tiempo pasado en el hogar y disponibilidad del producto, su consumo en los últimos años, sobre todo durante la pandemia, se ha incrementado entre un 15 y un 17%, según datos del Consumo Alimentario en España de 2020.  

PUBLICIDAD

Beneficios del huevo para la salud

El huevo puede consumirse entre cuatro y cinco veces por semana si se trata de una persona sana, y hasta tres veces por semana si se tiene colesterol elevado. Los motivos para fomentar su consumo son numerosos:

  • Precio asequible en comparación con su elevado valor nutricional.
  • Proteínas de alto valor biológico, que pueden ser interesantes en aquellos colectivos con necesidades nutricionales donde la demanda de proteínas es elevada. Este aporte proteínico es importante tanto para la producción celular en los niños, como para la regeneración de tejidos dañados por el paso de los años
  • Su contenido en hierro lo hace especialmente indicado en aquellas personas con anemia ferropénica.
  • Contenido importante en micronutrientes, como el selenio, el zinc y las ya comentadas vitaminas A, D y E. En algunos grupos de población puede existir deficiencia de estos micronutrientes, y el huevo puede cumplir un papel importante en la mejora del estado nutricional de estas personas.
  • Presencia de vitaminas del grupo B: B9, B1, B2, niacina y B12.
  • Fuente dietética de colina: este nutriente, asociado a un buen mantenimiento de la salud cerebral y protector de problemas hepáticos, se encuentra en la yema bajo la forma de fosfatidilcolina o lecitina. Su aporte puede superar el 60% de la cantidad diaria recomendada. En las embarazadas ayuda a reducir riesgos de defectos del tubo neural.
  • Poder saciante: por sus elevados niveles de proteínas y grasas, el huevo es un alimento útil para saciar el apetito y evitar comer de más, por lo que si quieres tener un cierto control del peso o del picoteo diario, puede ser buena idea incluirlo en diversas formas en tu desayuno. 

PUBLICIDAD

Beneficios del huevo, infografía

Estas características nutricionales lo hacen especialmente indicado en grupos de población que necesitan aporten nutricionales extra, como pueden ser los niños y las mujeres embarazadas. En el caso de los más pequeños, es recomendable introducir la yema de huevo a partir de los 7-8 meses, y entero a partir del año, preferiblemente pasado por agua, duro o en tortilla.

En el caso de las mujeres embarazadas, el huevo es un alimento que no debe faltar, junto con otros proteicos como el pescado, las aves y las carnes rojas en moderación. Pese a todo, es importante asegurarse de que el huevo está bien cocinado, de forma que se reduzca el riesgo de salmonelosis y se desactiven los factores antinutritivos.

PUBLICIDAD

Creado: 26 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección