La cerveza, ¿es saludable?
¿Tienes dudas sobre las virtudes de la reina del verano? Hay datos que demuestran que la cerveza no engorda (aporta pocas calorías y no contiene grasas), y que su consumo moderado tiene beneficios para la salud.

Diez buenas razones para beber cerveza

Un grupo de amigos brinda con grandes jarras de cerveza

El lúpulo, que confiere a la cerveza su característico sabor amargo tiene propiedades sedantes y digestivas.

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Se han realizado numerosas investigaciones científicas para determinar si el consumo moderado de cerveza tiene consecuencias beneficiosas sobre la salud, y existen datos que demuestran que la ingesta de esta y otras bebidas fermentadas, como el vino y la sidra, estaría recomendada como parte de una alimentación saludable, siempre que, insistimos, se tratara de un consumo moderado, realizado por adultos sanos, y acompañado de una dieta equilibrada. 

PUBLICIDAD

La cerveza es una bebida-alimento con diversas propiedades saludables, entre las que destacan estas diez buenas razones para consumirla:

PUBLICIDAD

Beneficios de beber cerveza
  • Favorece la respuesta del sistema inmunitario frente a patógenos externos siempre que el consumo sea moderado.
  • No engorda. Una caña de cerveza de 200 ml solo aporta 90 kcal y, en el caso de tratarse de cerveza sin alcohol, esto se reduce a 17 kcal por cada 100 ml o, lo que es lo mismo, 34 kcal por una caña.
  • Tiene un bajo contenido en sodio, y es diurética, por lo que evita la retención de líquidos, y es apta en dietas hiposódicas.
  • Disminuye el riesgo de úlcera gástrica. El consumo moderado de cerveza disminuye hasta un 17% el riesgo de que se produzca una infección a causa de Helicobacter pylori, una bacteria responsable también de la úlcera gastroduodenal e, incluso, del cáncer gástrico. El lúpulo, que le confiere el característico sabor amargo, tiene además propiedades sedantes y digestivas.
  • Su contenido en fibra (aporta un 17% de la ingesta de fibra soluble en la dieta) ayuda a prevenir el estreñimiento, reduce la incidencia de cáncer de colon y diverticulosis y favorece la disminución del colesterol.

PUBLICIDAD

En cualquier caso recuerda que siempre es preferible elegir las variedades sin alcohol, y nunca beber alcohol si estás embarazada, tomas medicación o vas a conducir.

Creado: 27 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección