Dónde comprar y probar flores para cocinar
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Si crees que todo esto de cocinar con flores te queda grande, nada como preguntar a los expertos. Encontramos negocios como Pàmies Productos Hortícoles (Balaguer, Lérida) o la compañía FlorCity (Nigrán, Pontevedra) con más de cinco años de experiencia, que proporciona a los restaurantes propuestas personalizadas elaboradas con las flores que comercializan. Asimismo, la empresa Alba-Soldevila (Alguaire, Lérida), que cultivan flores comestibles desde 2007, abastece a hoteles, restaurantes, servicios de catering, pastelerías, mercados centrales, tiendas especializadas y también a particulares. Ellos son quiénes mejor te pueden iluminar con algunas ideas para tu cocina. En sus webs encontrarás su catálogo de flores y muchas recetas para irte abriendo el apetito y la mente a este nuevo mundo culinario.
Estos floridos manjares son aún más espectaculares si son preparados por manos expertas. José Carlos González, chef del restaurante Paradís Madrid, sirve en temporada unas delicadas flores de calabacín en tempura rellenas de butifarra y queso Torta del Casar. Quique Dacosta en su rincón El Poblet en Denia, te puede sorprender con una “Esencia de quisquillas envueltas en flores”. O el premiado local Mugaritz (Guipúzcoa), que ostenta dos estrellas Michelin, cultiva sus propias flores para luego servirte maravillas, como su plato “Flores, flores, flores”, que consiste en unas alcachofas fritas con crema de flores y pétalos y que fue el ganador en el certamen Omnivore Food Festival, celebrado en Francia. La Calèndula, que se encuentra en Regencós (Gerona) también cuenta con flores en sus platos, creaciones de la chef Iolanda Bustos.
Flores con propiedades naturales
Por otro lado, has de saber que muchas de estas flores, si se preparan en infusión o se aplican de forma externa, se convierten en aliados para calmar estómagos doloridos, malas digestiones, inflamaciones de garganta, pequeñas heridas, irritaciones, quemaduras u hongos.
La caléndula es una de ellas, al igual que la flor de salvia, que es desinfectante y capaz de bajar la fiebre unos grados. O las conocidas flores del jardín del Dr. Edward Bach, utilizadas en su esencia para tratar los nervios, la ansiedad, el miedo o la tristeza. Sin olvidarnos de su bajo aporte calórico y rico contenido en vitaminas y minerales, muy presente en las rosas, la petunia o la borraja.
Creado: 27 de septiembre de 2012