Cómo identificar un buen huevo y saber descifrar su código
Actualizado: 10 de octubre de 2024
Cómo identificar un buen huevo
Conocer cómo identificar un huevo saludable nos permitirá disfrutarlo con todas las garantías. Para ello, debemos saber que la calidad de los huevos que compramos está definida en una reglamentación comunitaria que contempla los siguientes aspectos:
- El estado de la clara: al trasluz, los huevos frescos presentan una clara blanca-amarillenta, con chalazas (filamentos que unen la yema con los dos polos del huevo) claramente visibles. En cambio, en los huevos viejos la clara está más líquida y las chalazas menos nítidas y visibles. Si la clara se ve acuosa y se extiende mucho, el huevo puede no estar fresco.
- Estado de la yema: en los huevos frescos flota en el centro del huevo y tiene forma de esfera. Cuando el huevo envejece, las chalazas se rompen y la yema pierde densidad, tendiendo a subir. Al romper el huevo, observa el color de la yema. Una yema de un color más profundo (amarillo o anaranjado) puede ser indicativa de una alimentación saludable y de calidad de la gallina. Mientras que una yema pálida o muy clara puede indicar que la gallina fue alimentada con una dieta menos variada.
- Estado de la cáscara: los huevos de buena calidad tienen cáscaras gruesas, sólidas, íntegras, mates y tan limpias como sea posible. Asegúrate de que la cáscara esté intacta y sin fisuras. Las grietas pueden permitir la entrada de bacterias, lo que aumenta el riesgo de contaminación. Evita los huevos con cáscaras sucias. Aunque la suciedad puede limpiarse, es mejor optar por huevos que se vean limpios, ya que esto puede indicar un manejo adecuado.
- Sabor y olor: los huevos viejos tienen menos sabor que los frescos, de la misma forma que alteraciones en el olor indican pérdida de calidad. Un huevo en buen estado no debe tener un olor fuerte. Si el huevo tiene un olor desagradable al romperlo, es un signo de que está en mal estado y debe ser desechado.
- Los huevos frescos se caracterizan por tener una pequeña cámara de aire más o menos fija que se vuelve móvil y grande a medida que el huevo envejece. Busca la fecha de consumo preferente o caducidad en el cartón. Algunos cartones indican la fecha de puesta; los huevos son mejores cuando están frescos.
El código de los huevos: de la granja a la mesa
Los huevos frescos que se comercializan en la Unión Europea deben ir marcados con un código en su cáscara que identifica el origen de la granja y la forma en que fueron producidos. Este código suele estar impreso en la parte más ancha del huevo y podemos leerlo en tres partes:
- El primer dígito identifica el tipo de cría de las gallinas:
- 3: Gallinas criadas en jaula: por lo general estas gallinas viven hacinadas y en condiciones relativamente insalubres, lo que puede causarles enfermedades y perjudicar la calidad del huevo.
- 2: Gallinas criadas en el suelo: estos animales viven en enormes naves, sin acceso al exterior, con la iluminación bajo control durante todo el día para conseguir que sean más productivas.
- 1: Gallinas camperas: son criadas en granjas y corrales al aire libre, donde pueden picotear libremente en la arena.
- 0: Gallinas de cría ecológica: la ubicación de las gallinas es similar a las camperas, pero las del código cero son alimentadas con piensos ecológicos y deben cumplir la normativa de producción específica fijada por las autoridades.
Las dos letras siguientes indican el país de origen. Por ejemplo, en Europa, puede empezar con "ES" para España, "FR" para Francia…
El resto de dígitos identifican la granja de producción de los huevos, el municipio y la provincia a la que pertenecen. Se puede utilizar para rastrear la producción y asegurar que se cumplan las normativas de calidad y seguridad.
Así mismo, si no los compras sueltos, en la huevera debe venir identificado el tamaño del huevo (S, si pesa menos de 53 gramos; M, si está entre los 53 y los 63 gramos; L, si tiene entre 63 y 73 gramos; y Xl si supera los 73 gramos de peso), el modo de cría de la gallina ponedora, la recomendación de conservación y la fecha de consumo preferente (suele ser algo menos de un mes desde la puesta).
Creado: 26 de septiembre de 2012