El melón, origen y variedades
Actualizado: 17 de julio de 2024
El melón es una de las frutas más típicas de las neveras de cualquier domingo de playa a lo largo y ancho de la costa. De la familia de las cucurbitáceas, primo hermano del pepino y pariente lejano de la sandía, el melón es un fruto que tiene su origen en Asia, donde se domesticó, y llegó al Mediterráneo a principios del siglo I.
Pese a que siempre ha sido una fruta estacional de verano, en la actualidad es posible encontrar melones prácticamente durante todo el año. De hecho, las variedades que se recogen en septiembre y octubre, y que suelen llamarse ‘melones de invierno’, pueden durar hasta las Navidades o un poco más allá.
Variedades y características del melón
Los melones más comunes se clasifican en dos familias:
Gracias a su estacionalidad, es fácil asegurarse de que la variedad que estamos comprando es la que se corresponde con el momento del año. Existen muchas variedades de melones, con diferentes cortezas, colores, texturas, aromas y sabores:
-
Melón amarillo
De forma alargada, corteza dura, pulpa de color verde claro Melón de piel de sapoy sabor dulce.
-
Melón cantaloup o cantalupo
Esférico, ligeramente aplastado, de piel lisa y pequeño, tiene una pulpa naranja, llega a pesar poco más de un kilogramo y es de sabor dulce (aunque no demasiado) y aromático. Es la variedad que suele ponerse en los buffet desayuno de hoteles.
-
Melón galia
También esférico, de pulpa blanca, poco consistente, no muy dulce y tamaño medio.
Melón Honeydew (Melón de miel)
Es de piel lisa y de color verde claro o amarillento, con una pulpa verde pálida, dulce y suave. Tiene un alto contenido en vitamina C, potasio y fibra dietética.
-
Melones verdes españoles
Forman un grupo complejo, entre los que se encuentran:
Creado: 19 de agosto de 2014