Ensaladas frescas para el verano
Con permiso del gazpacho, la ensalada es la reina del verano. Su éxito radica en ser una preparación fresca, fácil de combinar, rápida, que se puede tomar en cualquier parte y que facilita el cuidado de la línea.

Propiedades de las ensaladas

Ensaladas de verano

Las ensaladas hidratan, depuran, aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, y son un plato bajo en calorías.

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 11 de abril de 2024

El verano es esa época del año en la que el sol no solo derrite el asfalto, sino también nuestra voluntad de encender la cocina. Pero, aquí es donde, con permiso del gazpacho, entra en juego la ensalada fresca, la reina del verano, que cuando el calor aprieta y las ganas de cocinar menguan siempre son un socorrido recurso al rescate de nuestras papilas gustativas y nuestra paciencia culinaria. Su éxito no sólo radica en ser el plato fetiche elegido por Carrie Bradshaw y su colección de amigas en la serie ‘Sexo en Nueva York’, sino también por ser una preparación fresca, fácil de combinar, rápida, que se puede tomar en cualquier parte y que facilita el cuidado de la línea. Sin duda uno de los puntos fuertes de la dieta mediterránea.

PUBLICIDAD

Los privilegiados que pueden cogerse unos días de vacaciones, aprovecharán los días libres para romper con la rutina de modo completo (lugar de residencia, horarios, comidas, hábitos, cenas ligeras, etcétera). Gracias a estos cambios y al excesivo calor, la ensalada se hace con el primer puesto en los menús diarios. Descubre por qué.

Ensaladas veraniegas

Propiedades de las ensaladas para la salud

Una ensalada se puede definir como un plato frío en el que se mezclan varios ingredientes, generalmente hortalizas, que se cortan y aderezan con diversas salsas o aliños. Lo verdaderamente interesante de este plato es que proporciona varios beneficios para el organismo:

  • Hidratan y refrescan: con el calor abrasador, nuestro cuerpo pide agua a gritos, y ¿qué mejor manera de hidratarse que a través de alimentos? Las ensaladas de verano, cargadas de vegetales y frutas como pepinos, tomates, sandía y naranjas, son verdaderas bombas de hidratación. Más del 90% de su composición son verduras y el componente mayoritario de éstas es el agua. Esto hace que sea un alimento ligero y fresco para combatir las altas temperaturas.
  • Las vitaminas y minerales son su fuerte: tras horas de paseos, sol, cloro, sal, juegos y olas, es normal que tu cuerpo se sienta fatigado. No dejes que decaiga el ánimo y llena tus depósitos con las vitaminas  (A, C, E, K) y minerales (hierro, potasio, magnesio) de una ensalada variada. Estos micronutrientes regulan múltiples procesos orgánicos, fundamentales para realizar importantes funciones en el organismo.
  • Depuran y ayudan a eliminar residuos: la acción depurativa y diurética de las ensaladas se debe a su alto contenido en agua, a la riqueza en potasio y al bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen.
  • Protegen la piel: nuestros sabios abuelos ya nos aconsejaban sobre las bondades de las verduras para tener un cutis terso y sin imperfecciones. Y es que las verduras crudas guardan todo el poder de las vitaminas, minerales y de componentes antioxidantes que impiden una aceleración en el envejecimiento de las células. Algo fundamental para la prevención de enfermedades como las degenerativas o el cáncer. 
  • Regulan la función intestinal: sufrir estreñimiento es propio del verano y de viajar fuera de casa. Una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas nos ayudará con este problema. Son alimentos ricos en fibra que conseguirán que tengamos una mejor motilidad intestinal.
  • Son ligeras: qué más podemos pedir a una ensalada, ¿qué no engorde? ¡Hecho! Las verduras y hortalizas aportan muy pocas calorías (13 kcal. por 100 g.), dejando todo el papel a los nutrientes. Además, por su contenido en fibra y la masticación que debemos ejercer para tomarlas, consiguen un efecto saciante que hará que nos llenemos antes y no tengamos tanta hambre en la siguiente comida, cuidando así nuestro peso, y llenándonos de energía sin sobrecargarnos. 
  • Microbios amistosos: para aquellos que les gusta aventurarse más allá de los límites de las ensaladas tradicionales, la inclusión de ingredientes fermentados como el kimchi o el chucrut no solo añade un golpe de sabor, sino que también introduce probióticos beneficiosos en tu dieta, apoyando tu salud gastrointestinal y en general.

PUBLICIDAD

Creado: 25 de julio de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección