Cocinar con flores
Las flores han pasado de ser un elemento decorativo y aromatizador en la cocina a ser protagonistas de numerosas recetas. Descubre sus posibilidades y cuáles son las más recomendadas en según qué platos.

Flores para comérselas: cuáles escoger

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 21 de diciembre de 2022

Te proponemos una selección de flores que puedes emplear en tus preparaciones culinarias, ya seas un principiante o un experto en la materia que desees innovar en tus platos:

Flores para cocineros principiantes

Los iniciados pueden perderle el miedo empezando por introducir en su cocina las flores de aquellas plantas que más conocen. Por ejemplo:

  • Flor del romero

    La flor del romero conserva el sabor de las hojas, pero suavizado, por lo que podrás utilizarlas para hacer pescados o carnes.

  • Flor del calabacín

    Las flores del calabacín, además de sorprender por su belleza, se pueden tomar simplemente en tempura, rellenas de carne y verdura o, como más les gustan a los italianos, formando parte de unos buenos raviolis.

  • Flores de borraja

    Con las flores de borraja y un poco de azúcar en una sartén se hace caramelo.

  • Flores de lavanda

    Con las de la lavanda se preparan unos platos de conejo y unos vinos aromáticos de volverse majara.

  • Flores de cebollino

    Si el cebollino te gusta, prueba también su flor, físicamente parecida a las anémonas, tiene un sabor similar al de la cebolla, pudiendo incluirse en cremas, quesos para untar o canapés.

  • Flores de albahaca o tomillo

    Y lo mismo ocurre con conocidas como la flor de la albahaca o la del tomillo. ¿A que ya te va entrando el gusanillo?

PUBLICIDAD

Flores para los chefs más atrevidos

Date un gusto incluyendo en tus viandas flores tan clásicas como los pensamientos, los claveles, las begonias, los pétalos de rosa o los geranios. Seguro que al verlas en las floristerías alguna vez has pensado, “están para comérselas”, ¡ahora puedes!

  • Begonias

    Las begonias tienen un sabor ácido y refrescante, perfecto para hacer sorbetes, helados o ensaladas. También puedes cristalizarlas o bañar directamente en chocolate.

  • Caléndula

    La caléndula, a la que nos referíamos anteriormente, puede actuar como azafrán, por lo que tanto sus pétalos como sus hojas le darán un gusto y un color únicos a los caldos, arroces y salsas.

  • Geranios

    Los pequeños pétalos de los geranios son muy contundentes y cítricos, ponlos con sorbetes, postres y bebidas dulces. Eso sí, la variedad citronella no es comestible.

  • Pensamientos

    Todo lo contrario a los pensamientos, que son suaves, delicados y de un sabor muy dulce, hechos para helados, tartas, ensaladas o tortillas.

  • Pétalos de rosa

    Y, por último, los pétalos de rosa, que además de aromatizar combinados de ginebra y tónica, son únicos para ensaladas de fruta o postres hechos para conquistar.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección