Fortalecer las defensas de niños y mayores
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Una dieta adecuada ayuda a aumentar las defensas del organismo, algo muy necesario para prevenir o combatir infecciones como la gripe o el COVID-19. Por ello, te explicamos cómo potenciar el sistema inmune de niños y adultos mayores con algunos cambios oportunos en la alimentación diaria.
Y es que, la infancia y la tercera edad son los colectivos más sensibles a los efectos negativos del frío, ya que su sistema inmune es inmaduro o está debilitado, explica el Programa de Nutrición y Salud (NUSA). Lo vemos bien con una de las enfermedades humanas más comunes: el catarro. Mientras que un adulto experimenta entre tres y cuatro resfriados al año, en el caso de los niños pueden sufrir una media de 4-8 episodios anuales, en los primeros diez años, especialmente durante los tres primeros, según los datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Consejos nutricionales para reforzar el sistema inmune de niños y mayores
-
Lactantes
Con una dieta equilibrada y, en ocasiones suplementada, se puede contribuir al fortalecimiento del sistema inmune. “En los lactantes la mejor manera de fortalecer las defensas es mediante la leche materna, ya que su composición, de una gran complejidad, aporta todos los elementos que el niño necesita para conseguir un crecimiento adecuado y previene enfermedades, no sólo mientras está siendo amamantado, sino muchos años después de haberse producido el destete.
-
Niños
En el resto de los niños, es recomendable eliminar la comida basura y llevar una alimentación rica en purés de verduras y legumbres, cereales, pescado o carne. También es fundamental el consumo de frutas con un alto contenido en vitaminas A, C y E y una adecuada hidratación”, explica Valter Lombardi, director director de la división de Biotecnología en el Centro Médico EuroEspes, expertos en medicina personalizada y genómica.
-
Tercera edad
Respecto a la población anciana, el impacto de las infecciones respiratorias unido a un sistema bajo de defensas o a enfermedades concomitantes pueden producir serias complicaciones. Y si existen problemas de alimentación, muchas veces no bastará con seguir una dieta variada y equilibrada, siendo recomendable la toma de suplementos nutricionales (siempre pautados por un profesional). Lombardi aconseja “en la tercera edad el sistema inmunológico necesita de un aporte regular de proteínas, vitaminas, minerales y probióticos, siendo complicado obtenerlos únicamente a través de la alimentación, por eso el consumo de alimentos a base de extractos marinos, plantas medicinales, jalea real, vitaminas A, C y E, magnesio, cinc y selenio son una buena opción para asegurarnos de que nuestro sistema inmune tenga todos los elementos necesarios para desempeñar su función”.
Creado: 29 de septiembre de 2011