La cerveza negra es la que contiene más hierro
12/08/2011
Tras examinar 40 clases de cerveza procedentes de diversos lugares del mundo, un grupo de científicos de la Universidad de Valladolid ha comprobado que la cerveza negra tiene una concentración mayor de hierro libre que la rubia y las que no contienen alcohol. Según los datos del estudio, la cerveza negra presenta una cantidad de hierro media de 121 ppb (partes por billón), mientras que la rubia solo tiene 92 ppb, y 63 ppb las que no contienen alcohol 63.
En la investigación, cuyos resultados se publican en Journal of the Science of Food and Agriculture, se explica que esta diferencia podría deberse a las materias primas o a las diversas técnicas de producción de las distintas variedades de cerveza. Así, por ejemplo, para fabricar la cerveza negra se utilizan extractos de malta y lúpulo específicos, mientras que para elaborar la cerveza rubia se procede a filtrarla con un material poroso que retiene el hierro, por lo que la concentración del metal disminuye.
La concentración de hierro influye en la calidad y estabilidad del producto final, y otorga a cada variedad de cerveza unas propiedades organolépticas características
En cuanto a la cerveza sin alcohol, para fabricarla se emplea un procedimiento para eliminar el alcohol que consiste en la evaporación al vacío, un proceso con el que también se destruyen con facilidad los iones de hierro.
Es importante determinar qué concentración de hierro y otros minerales tiene la cerveza porque no solo se trata de sustancias indispensables para un correcto funcionamiento del organismo humano, sino que además influyen directamente en la calidad y estabilidad del producto final, otorgando unas propiedades organolépticas características (sabor, textura, olor) a cada variedad de cerveza.
Actualizado: 18 de mayo de 2022