Vitaminas: cuáles y por qué las necesitas
Cada una de las 13 vitaminas cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud. Descubre sus fuentes alimenticias y las cantidades diarias recomendadas para incluirlas en tu dieta.

Vitamina B12

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 19 de agosto de 2022

Recomendaciones diarias de Vitamina B12:

2-2,6 µg/día en adultos.

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble del grupo B también denominada cobalamina, que es cristalina y de color rojo y contiene metal cobalto en su composición. La vitamina B12 es, en realidad, un conjunto de moléculas con características, estructuras y funciones similares.

PUBLICIDAD

El factor intrínseco, proteína que produce la mucosa gástrica, es necesario para la absorción intestinal de vitamina B12. En caso de resección o atrofia gástrica, parásitos intestinales y alcoholismo, la secreción de factor intrínseco está disminuida y, por tanto, también la absorción de cianocobalamina.

La cianobalamina se encuentra en los alimentos en baja cantidad, pero se mantiene bastante estable durante la cocción, degradándose como máximo el 25%.

Funciones de la vitamina B12

  • Facilita la síntesis de glóbulos rojos, y el mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Interviene en la maduración y desarrollo de las células en general y las sanguíneas en particular. Forma parte de la hematopoyesis.
  • Colabora con la integridad celular.
  • Participa en la creación de tejido nervioso.
  • Es necesaria para el crecimiento.

PUBLICIDAD

Fuentes alimentarias de vitamina B12

Fundamentalmente encontramos vitamina B12 o cianocobalamina en alimentos de origen animal:

Consecuencias del déficit de vitamina B12

Las dietas veganas o vegetarianas estrictas, que no toman ningún alimentos de origen animal, mal planteadas o diseñadas, las embarazadas que no cuidan su alimentación o los bebés que no son bien alimentados pueden dar lugar a deficiencias en vitamina B12.

La anemia es característica del déficit de esta vitamina, pues el organismo la necesita para poder producir glóbulos rojos. Como  hemos dicho la B12 no se acumula en el cuerpo, por lo que el problema no será una falta de esta vitamina sino un problema en su absorción.

PUBLICIDAD

Algunos de los motivos por los que el cuerpo puede no absorber correctamente la cianobalamina son las cirugías de estómago en las que se extirpan parte del órgano, un abuso de antiácidos estomacales a lo largo del tiempo, enfermedad de Crohn o padecer celiaquía.

Creado: 28 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD