Mitos de los edulcorantes artificiales
Actualizado: 20 de octubre de 2022
El mundo de los edulcorantes artificiales tampoco se salva de verse rodeado de controversias y mitos respecto a su uso. Algunos de ellos dicen que aumentan el riesgo de cáncer en humanos. Sin embargo, se han realizado numerosos estudios científicos para comprobar la seguridad de estos ingredientes y hoy en día no existe evidencia que pueda afirmar este riesgo.
Además, recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha revisado un estudio sobre la relación del aspartamo y el cáncer en ratones, así como otro estudio epidemiológico sobre el consumo de refrescos edulcorados y el aumento de la incidencia de parto prematuro, concluyendo que no hay razón para revisar la seguridad de los edulcorantes artificiales.
Otro de los mitos sin base científica que circulan es que los edulcorantes estimulan la sensación de hambre o incluso producen aumento de peso. Pero de nuevo no hay estudios que sustenten tal afirmación y, de hecho, en el marco de una alimentación variada y equilibrada, los edulcorantes pueden ser de gran utilidad.
Cada edulcorante tiene establecida su ingesta diaria aceptable, es decir, la cantidad máxima considerada segura para consumo diario durante toda la vida. Estas cantidades se establecen en función de los estudios de seguridad realizados y están fijadas, además, en un nivel 100 veces inferior a la mínima cantidad que puede causar problemas de salud.
Por último, el nutricionista Aitor Sánchez hace hincapié en que aunque se piensa que la estevia que venden en los supermercados es la misma que la que consumían en Perú y en países latinoamericanos, no es así. Los productos edulcorantes con estevia son solo una parte refinada de esta planta, cuya comercialización está prohibida, por lo que no hay que confundirse.
Creado: 3 de diciembre de 2012