Propiedades del ajo para la salud
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Las propiedades beneficiosas del ajo se atribuyen principalmente a ciertos componentes azufrados que le confieren su propiedad de alimento funcional natural, debido a su relación con la prevención en la aparición de algunos tipos de cáncer. Y es que existen innumerables trabajos que relacionan el ajo con la prevención de ciertos tumores, entre los que se encuentran el gástrico o el de colon.
Sin embargo, y a pesar de este hecho, muchas veces se habla del ajo como un súper alimento que combate todos los tipos de cáncer y esto no está demostrado en absoluto. Cuando se trata de establecer relaciones entre alimentos y salud, es recomendable dejarse asesorar por personal sanitario especializado, e informarse en fuentes seguras que trabajen con rigor científico y estén actualizadas. Pero lo cierto es que sí, son muchos los procesos en los que el ajo está involucrado.
El ajo posee una sustancia azufrada denominada aliina que es volátil. De este modo, cuando se pica, trocea o machaca el ajo, la aliina se convierte en alicina y se libera provocando su característico olor. La alicina en estado natural, es decir, en el ajo crudo, es como mayor efecto posee. Si nos encontramos ante un preparado de ajo al que se le ha eliminado su olor, podemos desconfiar del contenido de alicina del mismo y, por tanto, de su potencial real. Además, muchas veces los efectos beneficiosos se consiguen con ingestas muy elevadas y prolongadas del principio, en este caso, la alicina, y esto también hay que tenerlo en cuenta.
Los poderes del ajo para la salud
Estos son algunos de los procesos en los que el ajo puede tener implicaciones positivas:
Creado: 27 de julio de 2012