Trigo sarraceno, el falso cereal: usos y recetas
El trigo sarraceno es un ingrediente ideal como sustituto de harinas y pastas en las dietas sin gluten, ya que es un pseudocereal. Te contamos cuáles son sus usos gastronómicos más interesantes y te proponemos algunas recetas.

Receta de espaguetis de trigo sarraceno con falsa boloñesa casera

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 31 de mayo de 2024

Preparar pasta siempre es una opción rápida y sencilla para no liarnos en la cocina. Más allá de la clásica pasta de trigo tenemos a nuestra disposición un sinfín de tipos de pasta en base a su ingrediente primario. Lentejas, garbanzos, guisantes… o trigo sarraceno, estas nuevas pastas posibilitan el consumo de este alimento a personas que no pueden consumir productos con gluten. Su precio, eso sí, es más elevado que la pasta de trigo. Pero lo cierto es que el aspecto triangular y pequeño de esta nutritiva semilla lo hace perfecto para procesarlo en harina y luego transformarlo en deliciosos espaguetis.

PUBLICIDAD

Esta harina es muy popular en la cocina asiática, especialmente en la elaboración de los tradicionales fideos "soba" japoneses. Pero no hace falta viajar tan lejos para disfrutar de sus beneficios. Además, tienen un sabor ligeramente terroso y a nuez que añade un toque especial a cualquier receta. Si alguna vez has tenido curiosidad por probar algo diferente a la pasta convencional, los espaguetis de trigo sarraceno son una opción deliciosa, versátil y nutritiva, y que combinan perfectamente con un sinfín de ingredientes.

A continuación te proponemos una sencilla receta de espaguetis de trigo sarraceno con una sencilla falsa boloñesa casera, que puedes acompañar junto con una ensalada de hojas variadas y una pieza de fruta para completar un menú redondo.

PUBLICIDAD

Orla

Receta de espaguetis de trigo sarraceno con boloñesa casera

Espaguetis de trigo sarraceno con falsa boloñesa casera
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
20 min
Duración
30 minutos
Cocinado
Salteado y hervido
Categoría
Plato principal
Tipo de cocina
Internacional
Porciones
4 personas
Calorias
350 por porción
Ingredientes:
Preparación:
  1. Colocamos la soja texturizada en un bol y la cubrimos con agua caliente. Dejamos reposar durante unos 10 minutos hasta que se hidrate. Luego, la escurrimos bien y reservamos.
  2. Mientras se hidrata, en una sartén añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y caliéntalo a fuego medio, y pochamos la cebolla, el ajo y las tres zanahorias; ingredientes previamente limpios y cortados en pequeños dados, durante unos 5-7 minutos hasta que estén tiernos.
  3. Cuando esté listo añadimos el tomate triturado, la sal, la pimienta y las especias y dejamos cocinar a fuego medio, removiendo ocasionalmente, durante unos 15 minutos. Cuando veamos que se ha reducido el agua y que el tomate ha ganado espesor, incorporamos la soja texturizada previamente escurrida y dejamos que se cocine todo junto unos minutos para que se mezclen bien los sabores..
  4. En este punto llevamos una olla con agua y una pizca de sal a ebullición y cocinamos los espaguetis de trigo sarraceno siguiendo las instrucciones del fabricante. Normalmente con 8 minutos es suficiente.
  5. Una vez esté lista la pasta, escurrimos y servimos en un plato junto con la cantidad de salsa boloñesa al gusto de cada cual. Decora con un poco de albahaca fresca si lo deseas y sirve caliente.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección