Recetas con olla exprés
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La olla rápida, exprés o a presión nos permite cocinar alimentos no solo de una forma rápida y eficaz, sino que además conservamos al máximo el sabor de los alimentos. Aquí te proponemos algunas ricas recetas para hacerte un menú exprés, con primero, segundo y postre:
Patatas con carne con olla exprés
- 400 g carne de vacuno para guisar.
- 2 patatas grandes.
- 1 cebolla.
- 1 ajo.
- 4 zanahorias.
- 1 pimiento verde.
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- Agua o caldo de carne.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite.
Pon a pochar en la olla rápida, la cebolla y el ajo, cuando estén transparentes, agrega el pimiento verde cortado en trozos grandes. Mientras, salpimienta la carne e incorpórala al sofrito. Cuando se haya dorado por todos los lados, echa la carne del pimiento choricero y el tomate frito. Mézclalo todo bien y pon las zanahorias peladas y cortadas en rodajas junto con el laurel. Cubre el estofado con agua o caldo de carne, tápalo, cierra la olla y déjalo cocer durante media hora. Pasado el tiempo, abre la olla, prueba el punto de sal, rectifica si fuera necesario y añade las patatas troceadas, peladas y limpias. Vuelve a cerrar la olla durante cinco minutos. Apaga el fuego y reserva hasta servir.
Sepias en salsa con arroz con olla rápida
- 1 kg de sepias pequeñas o troceadas.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- Medio puerro.
- 1 pimiento verde.
- 3 cucharadas de tomate triturado.
- 1 vaso de vino blanco.
- Pimentón dulce y picante.
- Perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva.
Pon en la olla un fondo de aceite y un ajo cortado en láminas. Añade la cebolla, el puerro y el pimiento verde troceado. Mézclalo durante unos minutos y agrega el tomate. Sazona a tu gusto. Es el momento de meter las sepias, el vino y el pimentón. Cierra la olla y déjala unos diez minutos. Retira las sepias. Pasa con la batidora la salsa, rectifica de sal y añade un poco de perejil. Para el arroz, pon un poco de aceite en la olla y dora el otro diente de ajo pelado y entero. Añade dos vasos de arroz y rehógalo un poco. Añade tres vasos de agua y remueve para que no se pegue en el fondo. Cuando rompa a hervir, añade dos cucharaditas rasas de sal, remueve y tapa la olla. Cuando comience a salir el vapor, baja el fuego a la mitad y cuenta diez minutos. Retíralo del fuego, espera a que termine el vapor, abre la olla, remueve bien y sirve.
Flan de huevo con olla a presión
- Medio litro de leche entera.
- 150 g de azúcar.
- 4 huevos.
- 1 cucharada de agua.
- Media cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
Calienta la leche junto con la vainilla al fuego, pero apágalo antes de que empiece a hervir. Deja que se enfríe tapado, si forma nata, retírala. Mientras, en una sartén antiadherente ponle tres cucharadas de azúcar y el agua, caliéntalo hasta que se forme en caramelo. Retíralo del fuego y colócalo rápidamente en la flanera o molde que vayas a utilizar, muévelo para cubrir bien la superficie. Reserva. Bate los huevos con el azúcar restante sin hacer espuma y únelos con la leche templada. Cuela la mezcla y vuélcala a la flanera. Pon un par de dedos de agua caliente en la olla y coloca la flanera dentro. Tapa la olla y deja que se cocine durante 20 minutos. Deja que se enfríe y guárdalo en la nevera unas tres horas.
Creado: 12 de diciembre de 2013