Usos de la mermelada en la cocina
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Tradicionalmente las mermeladas se han hecho de frutas (ciruelas, melocotón, fresas, moras, naranja…), pero de un tiempo a esta parte han proliferado las versiones de verduras para combinar con platos salados: mermelada de tomate, cebolla, pimiento, puerros… Las opciones se amplían y la posibilidad de combinarlas con carnes, pescados e inclusos quesos facilita la elaboración de menús más diversos.
Algunas ideas para utilizar la mermelada en la cocina, aparte de en el tradicional desayuno, son:
-
Aperitivos
Desde el clásico foie con mermelada de tomate a una tabla de quesos con mermelada de cebolla caramelizada o de puerros.
-
Platos principales
Las mermeladas de hortalizas quedan estupendamente con las carnes. Las hamburguesas hechas en casa con ingredientes de calidad aceptan muy bien cualquier mermelada de hortalizas, como el tomate, pimiento verde o incluso calabaza. Pero además de hamburguesas, podemos estar hablando de solomillos, chuletas o lomo, donde la mermelada añadirá un punto de jugosidad extra.
-
Repostería
Quizás el uso más tradicional, además del desayuno, pero no por ello menos importante. Las mermeladas pueden elevar a la quinta potencia el bizcocho más humilde o la magdalena más seca. Rellenarlos con nuestro sabor favorito los hará diferentes y más especiales si la mermelada la hacemos nosotros. ¿Qué cómo? Sigue leyendo…
Cómo hacer mermelada casera
Hacer mermelada casera es relativamente sencillo. Únicamente necesitamos fruta madura y azúcar, además de los recipientes adecuados para calentarla y envasarla. Algunos consejos para hacer conservas de fruta en casa son:
Creado: 11 de marzo de 2014