Usos de la yuca en la cocina
Actualizado: 20 de octubre de 2022
La yuca es considerada como la fuente de almidón más barata, de ahí que se utilice en gran cantidad de productos, desde la propia producción de almidón para alimentos (panadería, pastelería, etcétera) o para industria no alimentaria (bolsas biodegradables, por ejemplo), hasta pellets para alimentación animal y biodiesel.
De hecho, fermentar el almidón de yuca para producir biodiesel está adquiriendo un interés cada vez mayor. Sin embargo, la FAO solicita que en este último caso se consideren los efectos que puedan tener sobre la producción y seguridad alimentaria el uso de alimentos como biocombustibles.
Cómo preparar y cocinar la yuca
Esta raíz se utiliza mucho en la cocina de aquellos países en los que se cultiva. Antes de su consumo, la yuca hay que pelarla, y es imprescindible cocinarla apropiadamente para eliminar la presencia de tóxicos. Para esto, existen diferentes formas:
Los pueblos indígenas de Latinoamérica y en la zona del Caribe elaboran un tipo de pan plano sin levadura, y de textura crujiente, que es consumido solo o como acompañamiento de otros platos.
La tapioca es el nombre que recibe el almidón de yuca o mandioca. Puede encontrarse en el mercado en diferentes formas, ya sea harina, copos o pequeñas perlas de diferentes tamaños.
Debido a su facilidad para absorber agua y a que no aporta sabor a los platos, su uso está muy extendido y es muy variado, desde su inclusión en postres para darle consistencia a los puddings, hacer panes tiernos, pasteles o galletas, hasta espesar sopas o rellenos muy húmedos por su contenido en frutas.
Conservación de la yuca
Para conservar la yuca hay que guardarla en la nevera, pero si quieres que te dure más tiempo, lo mejor es que la pongas en una bolsa de plástico y la metas en el congelador.
Creado: 23 de octubre de 2013