Panga, el polémico pescado low cost
En los últimos días, el panga, un pescado blanco habitual en nuestra mesa, ha sido defenestrado por cadenas alimentarias y retirado de comedores escolares, pero… ¿Es seguro comerlo? ¿Merece tan mala fama?

Panga, el polémico pescado low cost

Por: Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria

Actualizado: 4 de mayo de 2023

El consumo de panga se disparó en pocos años por diversas razones: un pescado sin espinas, con poco sabor “a pescado”, muy barato y asequible durante la crisis económica. Quizá por ello, y según datos de la FAO de 2014 (los últimos disponibles), la producción mundial de este pescado se incrementó de 23.310 toneladas en 2006 a 385.737 toneladas en 2014. Un 1600%.

PUBLICIDAD

También del año 2014 son los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que destacan que en España la importación de panga supuso un 23% de las importaciones de pescado blanco, solo por detrás de la merluza (41%) y el bacalao (24%). Y España consume el 21% de todo el panga importado en Europa desde Vietnam, lo que da una idea de la demanda existente en nuestro país.

La mala reputación del panga

Sin embargo, el panga y su mala fama volvieron a los titulares de los medios de comunicación el 1 de febrero, cuando Carrefour anunció que dejaba de venderlo en sus centros de España (como ya había hecho en Francia y Bélgica). Y no es la única cadena de distribución que ha tomado medidas. El Corte Inglés ya lo había retirado y Lidl sólo lo comercializa si está certificado bajo el sello ASC, que garantiza la sostenibilidad en la acuicultura.

PUBLICIDAD

Panga

De poco sirvió que la cadena de hipermercados especificara que la decisión se debía a motivos medioambientales (la contaminación que provoca la acuicultura en las aguas de los países en los que se produce) y defendiera que la calidad del pescado era “impecable”.

La posibilidad de que hubiera problemas con la seguridad alimentaria del pescado (y por lo tanto, con la salud de la población) ha vuelto a ser protagonista de la preocupación de los consumidores en torno al controvertido panga.

¿Seguiremos comiendo panga?

De hecho, a pesar de las cifras comentadas al inicio, esta mala fama le está haciendo mella y parece que la tendencia está cambiando en Europa. En 2015 se importó un 15% menos que el año anterior. E incluso en España, que se mantiene como principal mercado de la Unión Europea, descendió la compra en ese año. Pero es un hecho que este pescado está muy presente en nuestros mercados.

PUBLICIDAD

No obstante, las previsiones de la FAO indican que el panga será una de las especies responsables del aumento de la producción acuícola y representará (junto con la carpa y la tilapia) el 60% de la producción acuícola total en 2025.

Creado: 22 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección