Tratamiento de la trematodiasis y prevención
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Existen tratamientos específicos para la trematodiasis. Los síntomas leves se pueden tratar con medicamentos inespecíficos que alivien al paciente (analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, aerosoles para abrir los bronquios, cremas de corticoides que disminuyan la inflamación, etcétera).
Cuando el cuadro de trematodiasis es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, como la intubación en caso de fallo respiratorio.
Los medicamentos antiparasitarios que se usan en estos casos actúan contra el gusano paralizándolo y evitando el buen funcionamiento de su metabolismo. Cada uno de los trematodos responde mejor a un tipo concreto de medicamento. Los más usados son el albedazol y el prazicuantel.
Prevención de las trematodiasis
No existe vacuna contra este tipo de parásitos, por lo que para evitar la parasitación por los trematodos y evitar epidemias se recomiendan una serie de medidas:
Hay otras medidas preventivas de la trematodiasis que no dependen de una sola persona, sino que son adoptadas por los gobiernos de los diferentes países en los que son más habituales para combatir a estos parásitos. El más importante es el control de caracoles mediante venenos que regulen su población. También es importante crear leyes que regulen el consumo de alimentos en restaurantes e instituciones.
Creado: 4 de junio de 2014