Alimentación en niños con cáncer
Cubrir las necesidades nutricionales en los niños que sufren algún proceso oncológico es clave a la hora de afrontar el tratamiento y superar la enfermedad. Te recomendamos cómo mejorar sus efectos secundarios.

Alimentación durante el proceso de cáncer en los niños

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 4 de mayo de 2023

A pesar de que ha disminuido notablemente en las últimas décadas, el cáncer infantil continúa siendo la primera causa de mortalidad debido a enfermedad entre niños mayores de un año. De hecho, y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos los años alrededor de 280.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años son diagnosticados de cáncer. En los países con un mayor nivel de ingresos, más del 80% de los niños con cáncer se curan, pero la tasa de curación baja al 20% en muchos países con bajos o medianos ingresos.

PUBLICIDAD

La OPS también indica que en América Latina y el Caribe se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años sufrirán algún tipo de cáncer anualmente, de los que unos 10.000 morirán por su causa. En España, cada año se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer pediátrico (en menores de 18 años). La propia enfermedad, así como la duración y agresividad de los tratamientos, hacen que el mantenimiento o conservación de un adecuado estado nutricional sea fundamental.

En todos los seres, la alimentación debe cubrir las necesidades, tanto de energía como de diferentes nutrientes, solo así se consigue un estado de nutricional correcto y un balance energético adecuado. En los niños, el gasto energético es mayor que en otras edades debido a las necesidades causadas por el crecimiento. Pero, además, debido a los procesos oncológicos, la necesidad de calorías aumenta hasta un 30% por encima de los requerimientos de un niño con características similares que no padezca cáncer. Si tenemos en cuenta que la pérdida de apetito o anorexia es uno de los síntomas más frecuentes, conseguir un consumo de alimentos suficiente y continuado resulta complicado.

PUBLICIDAD

Como pautas generales a seguir en la alimentación de los niños con procesos tumorales debieran pasar, en primer lugar, por personalizar la dieta a las circunstancias individuales de cada niño y, por supuesto, siempre debe ser una pauta viva y en evolución para ajustarse a los cambios y modificaciones que, seguro, van a experimentar.

Alimentación en el cáncer infantil
Se aconseja personalizar la dieta en la alimentación de los niños con procesos tumorales.

Pautas de alimentación en el cáncer infantil

Debido al aumento de necesidades calóricas y proteicas en niños con cáncer es recomendable seguir unas pautas que faciliten el manejo de la alimentación en estos pequeños:

  • Fraccionar las comidas en cinco o seis tomas a lo largo del día, ya que son mejor toleradas comidas poco abundantes y más frecuentes.

  • Tomar de todos los grupos de alimentos y no restringir platos antes de que sea estrictamente necesario por el posible rechazo o aversión del niño.

  • Incluir a lo largo del día, como mínimo, dos raciones de alimentos proteicos: carne, pescado, huevo, lácteo, legumbre, frutos secos, etcétera.

  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono son también importantes en estas dietas, ya que ofrecen energía a corto plazo y facilitan el que las proteínas realicen su función estructural.

  • Incluir también cinco raciones de verduras y frutas al día, adecuando la cantidad de los platos a la edad y situación del niño.

  • Vigilar la hidratación, preferentemente a base de agua, evitando concentrar grandes cantidades en algún momento, puesto que reduce la sensación de apetito.

  • Adecuar las comidas a los momentos de mayor apetito del niño, sin importar en exceso si corresponden o no a las ingestas que consideramos más tradicionales. Por ejemplo: en ocasiones el desayuno es la comida mejor tolerada y hay que aprovechar dicha circunstancia aumentado el valor calórico. Introducir huevos, carnes, cereales, etcétera.

  • Incrementar las calorías de los platos sin ampliar el volumen. Se puede enriquecer la comida añadiendo ingredientes como aceite de oliva, queso rallado, frutos secos, leche en polvo, mantequilla.

PUBLICIDAD

A continuación presentamos algunos de los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento de quimioterapia en el cáncer infantil y las estrategias dietéticas para combatir estos problemas. No en todos los niños, ni en todos los ciclos se desencadenan todos, pero sí es frecuente que, en uno u otro momento del proceso, sufran alguno de ellos. Las siguientes pautas le ayudarán a sobrellevarlo un poquito mejor.

Creado: 16 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección