Alimentación durante el proceso de cáncer en los niños
Actualizado: 4 de mayo de 2023
A pesar de que ha disminuido notablemente en las últimas décadas, el cáncer infantil continúa siendo la primera causa de mortalidad debido a enfermedad entre niños mayores de un año. De hecho, y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todos los años alrededor de 280.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años son diagnosticados de cáncer. En los países con un mayor nivel de ingresos, más del 80% de los niños con cáncer se curan, pero la tasa de curación baja al 20% en muchos países con bajos o medianos ingresos.
En todos los seres, la alimentación debe cubrir las necesidades, tanto de energía como de diferentes nutrientes, solo así se consigue un estado de nutricional correcto y un balance energético adecuado. En los niños, el gasto energético es mayor que en otras edades debido a las necesidades causadas por el crecimiento. Pero, además, debido a los procesos oncológicos, la necesidad de calorías aumenta hasta un 30% por encima de los requerimientos de un niño con características similares que no padezca cáncer. Si tenemos en cuenta que la pérdida de apetito o anorexia es uno de los síntomas más frecuentes, conseguir un consumo de alimentos suficiente y continuado resulta complicado.
Como pautas generales a seguir en la alimentación de los niños con procesos tumorales debieran pasar, en primer lugar, por personalizar la dieta a las circunstancias individuales de cada niño y, por supuesto, siempre debe ser una pauta viva y en evolución para ajustarse a los cambios y modificaciones que, seguro, van a experimentar.
Pautas de alimentación en el cáncer infantil
Debido al aumento de necesidades calóricas y proteicas en niños con cáncer es recomendable seguir unas pautas que faciliten el manejo de la alimentación en estos pequeños:
A continuación presentamos algunos de los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento de quimioterapia en el cáncer infantil y las estrategias dietéticas para combatir estos problemas. No en todos los niños, ni en todos los ciclos se desencadenan todos, pero sí es frecuente que, en uno u otro momento del proceso, sufran alguno de ellos. Las siguientes pautas le ayudarán a sobrellevarlo un poquito mejor.
Creado: 16 de noviembre de 2016