¿Quién no ha sentido alguna vez la desagradable sensación de sentir su vientre hinchado? En este artículo encontrarás las causas más comunes de este problema y cómo solucionar cada una de ellas.
Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
En general, los alimentos naturales son más recomendables para aliviar los síntomas de la distensión abdominal. Otra regla es que cuanto más procesado está un producto mayor adición de sal, azúcar, grasa, etcétera lleva y, por tanto, menos acertado es tomarlos si queremos evitar la hinchazón abdominal.
PUBLICIDAD
Estos son los alimentos que mejoran la distensión abdominal:
Lácteos:leche y derivados bajos en grasa. Siempre descartando la posible intolerancia a la lactosa. Especialmente recomendados son los probióticos, alimentos que contienen bacterias que se pueden incorporar la flora intestinal: lácteos fermentados (yogures, quesos, kefir…).
Verduras, hortalizas y frutas: dependiendo de si existe mala tolerancia a la fibra o estreñimiento. Si existe estreñimiento, tomar la verdura mejor cruda y la fruta entera y con piel. Además, los alimentos como verduras y hortalizas poseen capacidad diurética al contener potasio y agua en cantidad importante.
Leguminosas: siguiendo las pautas para mejorar la posible flatulencia.
Cereales: serán integrales o no según la necesidad de tomar fibra. La bollería es preferible tomarla solo casera. Descartar una intolerancia al gluten.
Carnes: magras o con poca grasa.
Pescados: blancos o prácticamente libres de grasa.
Huevos: tomarlos en cantidad moderada. En forma de tortilla, huevo cocido o pasado por agua.
Grasas: también en cantidad moderada, preferiblemente de origen vegetal, como frutos secos y aceite de oliva virgen.
Hábitos saludables para prevenir el vientre hinchado
Existen también algunos hábitos muy aconsejables para evitar la distensión abdominal o vientre hinchado, como:
Comer de forma lenta, usando siempre los cubiertos y evitando distracciones como el televisor o el ordenador, para así ser conscientes de la cantidad de alimento que se ingiere.