Una buena nutrición mejora la calidad de vida y el pronóstico de pacientes con cáncer, al fortalecer sus defensas. Te damos claves para combatir algunos efectos del tratamiento oncológico, como la falta de apetito, náuseas o diarrea.
El régimen alimenticio ejerce un papel muy importante en el tratamiento de un paciente con cáncer, dado que cuando el cuerpo está bien alimentado, tiene a mano más y mejores materiales para fortalecer sus defensas.
Hay que consumir los nutrientes adecuados, antes, durante y después del tratamiento que siga el paciente, tales como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Esto aportará una mejora muy significativa en la calidad de vida.
PUBLICIDAD
Se debe considerar que estos pacientes sufren en muchos casos malnutrición (40-80%), mostrando una disminución del peso con pérdida de proteínas viscerales y somáticas.
Hay que tener en cuenta el impacto de la malnutrición:
Un mal pronóstico de la evolución de la enfermedad.
Menor posibilidad de respuesta a tratamiento.
Empeoramiento de la calidad de vida.
Mayor morbilidad y mortalidad asociada a los tratamientos.
Por todo ello, es necesario conocer las causas que pueden provocar malnutrición en el enfermo de cáncer con el fin de controlarlas.
Causas de malnutrición relacionadas con el tipo de cáncer
Alteraciones mecánicas o funcionales.
Alteraciones metabólicas.
Secreción de sustancias químicas: los tumores pueden producir sustancias químicas que cambien la manera en que el organismo utiliza los nutrientes. Esto afecta a cómo el cuerpo emplea las proteínas, carbohidratos y grasas, sobre todo cuando el tumor está localizado en la zona gastrointestinal (estómago o intestinos).
PUBLICIDAD
Causas de malnutrición relacionadas con el paciente
Hábitos adquiridos: los pacientes traen consigo un hábito equivocado de alimentación, por tanto una vez que se convierte en paciente oncológico, continúa con los mismos hábitos.
Anorexia: es la falta de apetito. Es una de las causas de malnutrición más frecuentes en los pacientes de cáncer. Puede aparecer tanto al comienzo de la enfermedad o más adelante.
Caquexia: es un síndrome de desgaste físico que produce debilidad y pérdida de peso, incluyendo grasa y músculos. Es más frecuente según qué tipo de cánceres. La anorexia y la caquexia suelen ir juntas, por ello la pérdida de peso puede deberse a una ingesta menor de calorías, ya que presentan la disminución del apetito, o bien porque el organismo no absorbe adecuadamente los nutrientes ingeridos, de ahí la caquexia.
PUBLICIDAD
Causas de malnutrición relacionadas con el tratamiento
Cirugía: la cirugía aumenta las necesidades de nutrientes y energía, ya que nuestro cuerpo lo va a emplear en cicatrizar heridas, evitar posibles infecciones y una pronta recuperación.
Radioterapia: es un tratamiento que utiliza radiación con alto contenido en energía para que se eliminen las células cancerosas. Puede afectar a células sanas, por ello va a depender de la zona tratada y de la dosis. Como efectos secundarios nos podemos encontrar anorexia, modificaciones en el gusto, inflamación de la boca y las encías, vómitos, infecciones, además de cansancio.
Quimioterapia: es otro tratamiento contra el cáncer formado por diferentes fármacos que actúan impidiendo que proliferen las células cancerosas o bien eliminándolas. De esta manera también acaba afectando a células sanas, y provocando de nuevo efectos secundarios que pueden afectar a todo el cuerpo. Pueden aparecer, relacionados con la nutrición, efectos secundarios como anorexia, naúseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, inflamación y llagas en la boca, cambio en el gusto de los alimentos e infecciones.