Qué es la distensión abdominal
Actualizado: 21 de noviembre de 2024
¿Quién no se ha sentido alguna o muchas veces incómodo o molesto por la desagradable sensación de sentir su vientre hinchado? Estas molestias pueden llegar a ser muy frecuentes, incluso tanto que determinadas personas conviven con ellas a diario y ya las padecen como algo habitual. Con frecuencia, la mayoría de las veces que se produce esta sensación se da tras haber realizado una comida excesiva, aunque existen otras causas que veremos a continuación.
La distensión abdominal, también llamada vientre o abdomen hinchado, y que se denomina de manera común barriguita prominente, puede producirse tanto en personas delgadas como en aquellas que son obesas. Sin embargo, el aumento que se produce en la zona abdominal es más evidente cuando el resto del organismo está dentro de unas medidas saludables. Además, son las mujeres quienes más refieren este problema, aunque no es exclusivo del sexo femenino.
Y no es únicamente un problema estético, ya que este aumento de volumen también nos hace sentir incómodos, pesados, doloridos, provoca que la ropa nos apriete (pantalón, falda, cinturón o incluso ropa interior), estamos más irritables, el ritmo intestinal que lleva nuestro organismo se altera y nos estresa y obsesiona el hecho de no lucir un vientre plano.
Es importante distinguir entre hinchazón abdominal y distensión abdominal, porque no son lo mismo, como señala la Dra. Julyssa Cobián, médico especialista en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, que explica: “La hinchazón abdominal es una sensación subjetiva; el paciente siente tensión en el abdomen. En cambio, la distensión abdominal se refiere a un aumento objetivo del perímetro abdominal”. Y aclara que aunque se pueden presentar de forma separada, también es habitual que coincidan en el mismo paciente.
En muchas ocasiones, la distensión abdominal constituye un síntoma de alguna patología o de algún trastorno digestivo, e incluso puede estar asociada a una hipersensibilidad por la que el paciente experimenta la hinchazón tras consumir una cantidad normal de comida, porque el problema no es la cantidad, "sino cómo el cuerpo percibe ese contenido", afirma Cobián. Sin embargo, en la mayoría de los casos, unas modificaciones en los hábitos dietéticos serán suficientes para acabar con el problema de la tripa inflada. Veamos a continuación sus causas y soluciones.
Causas y soluciones de la distensión abdominal
Vamos a comprobar a continuación cómo el origen de la inflamación de la zona abdominal es multifactorial y cada persona ha de examinar su molestia concreta para poner remedio a la misma. Estas son las causas de distensión abdominal o abdomen hinchado más frecuentes:
Problemas digestivos
-
Intolerancias alimentarias
Cuando el intestino es incapaz de digerir con normalidad algún componente habitual de nuestra dieta (lactosa, gluten, etcétera) se padece una intolerancia a ese ingrediente. Al no poder ser digerido, el elemento, en lugar de pasar hacia el torrente sanguíneo, continúa su camino hacia las partes terminales del intestino arrastrando a su paso agua y produciendo cierto dolor en forma de rayadas, diarreas y gases. Por este motivo, uno de los síntomas más habituales de intolerancia es la inflamación abdominal.
SOLUCIÓN: ante una intolerancia, la medida inmediata es eliminar temporalmente el componente rechazado e ir introduciéndolo paulatinamente hasta llegar al umbral de tolerancia. Asimismo, es recomendable la visita al dietista-nutricionista para hacer una revisión del plan de alimentación, ya que, si restringimos muchos alimentos en nuestra dieta, ésta puede tener deficiencias.
-
Dispepsia
Digestión lenta y retraso en el vaciado gástrico. De este modo, el proceso digestivo se enlentece y se producen mayor número de fermentaciones dando lugar a gases intestinales producidos por la microflora del colon, millones de bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino.
SOLUCIÓN: no tomar comidas muy copiosas que provoquen digestiones lentas. Resulta más fisiológico hacer ingestas moderadas con cierta frecuencia. Además, de todos los nutrientes, los más difíciles de digerir y que más retrasan el vaciado del estómago son las grasas, así que si reducimos grasas en nuestra dieta, la digestión será más rápida y se ocasionarán menos aires. Algunas infusiones como la de hinojo, manzanilla o menta están especialmente indicadas.
Enfermedades intestinales
-
Enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable
Enfermedades del tubo digestivo, como la enfermedad de Crohn, que, en sus brotes más agudos, cursan con alteración de ritmo intestinal produciendo tanto oclusiones (paradas) de las heces como digestiones incompletas con fermentaciones posteriores en el colon, por parte de la flora intestinal que provoca gases.
SOLUCIÓN: el diagnóstico precoz, junto con el seguimiento de las pautas dietéticas propuestas por el experto de nutrición para cada fase del proceso, hará que los brotes agudos se sobrelleven con la menor sintomatología posible.
Problemas musculares
-
Ruptura o laxitud de los músculos rectos abdominales
En este caso, los músculos son incapaces de cumplir con su función de contención de la masa abdominal que sale hace la parte exterior produciendo un aumento de la tripa.
SOLUCIÓN: la práctica regular de actividad física en la vida cotidiana, adaptada a las necesidades y capacidades, hará que los músculos estén más en forma, especialmente tras un embarazo, un adelgazamiento rápido o la tendencia a la flaccidez. Cuando la ruptura muscular es total, la cirugía será la mejor opción.
Otras enfermedades
-
Ascitis o retención de líquidos
Si, por múltiples circunstancias, tenemos tendencia a los edemas y los líquidos se quedan acumulados en nuestro organismo, hay determinadas zonas donde lo hacen de forma más intensa: extremidades inferiores y zona abdominal.
SOLUCIÓN: cuidar la enfermedad de base que está ocasionando la retención de líquidos es la mejor manera de poner freno a este proceso. Asimismo, existen remedios para paliar la ascitis: reducir la sal en las comidas, aumentar la ingesta de agua, tomar alimentos diuréticos, que fuerzan la diuresis, cantidad de orina diaria, y seguir las indicaciones médicas pertinentes.
Problemas dietéticos
El exceso o escasez de fibra en la dieta y la presencia de gases a nivel abdominal son otros dos importantes causas de distensión abdominal que trataremos en el siguiente apartado de manera más detallada.
Creado: 21 de noviembre de 2012