Componentes nutricionales desaconsejados para enfermos cardiacos
Actualizado: 21 de diciembre de 2022
Una de las claves en el tratamiento de las personas que han sufrido alguna enfermedad cardiovascular reside en que aprendan a cuidar mejor sus hábitos alimentarios. Con el fin de evitar recaídas y recuperarnos lo antes posible, debemos evitar determinados componentes de los alimentos que resulten perjudiciales para nuestro corazón.
Componentes nutricionales perjudiciales para el corazón:
-
Grasas saturadas (por debajo del 7% del total de kilocalorías de la dieta)
Son aquellas ligadas principalmente a alimentos cárnicos y lácteos enteros. También están en los aceites de coco y palma muy usados a nivel industrial y camuflados bajo en calificativo de ‘aceite o grasa vegetal’.
-
Grasas trans (por debajo del 2% de todas las kilocalorías)
En la naturaleza se encuentran en baja cantidad, pero su nivel aumenta por el consumo de muchos alimentos manufacturados donde se utilizan ampliamente (palomitas, patatas fritas, bollería, lácteos enteros…).
-
Colesterol LDL
El conocido como colesterol malo está ligado preferentemente a grasas saturadas de origen animal (embutidos, patés, carnes muy grasas, mantequilla…).
-
Exceso de azúcar
Contribuye al exceso de kilocalorías, conversión en grasas y un peor control de la glucemia.
-
Sal (alrededor de 2000 mg sodio/día)
Relacionada con retención de líquidos que pueden provocar hipertensión arterial. No es raro encontrar cifras de consumo de sal en dietas habituales que superen los 10 gramos al día.
-
Sustancias excitantes
Del sistema nervioso: cafeína, teína. Relacionados con el aumento de tensión arterial.
-
Exceso de kilocalorías
Una alimentación que no se ajuste al gasto realizado da lugar a un almacenamiento corporal de grasa, un peligro para el corazón.
Componentes controvertidos para el corazón
Creado: 23 de abril de 2014