Consejos dietéticos y hábitos saludables para prevenir la migraña
Actualizado: 3 de febrero de 2023
Existen diversos hábitos relacionados con nuestra relación con la comida que pueden ayudarnos a controlar los episodios o intensidad de nuestros dolores de cabeza. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a prevenir la migraña:
-
Apuesta por el magnesio
No existe un consenso sobre los nutrientes o alimentos que pueden ayudar a evitar las migrañas, pero los expertos suelen coincidir en recomendar tener buenos niveles de magnesio –se pueden alcanzar, por ejemplo, comiendo almendras, higos secos, o verduras de hoja verde–, o coezima Q10, un antioxidante que se puede encontrar en el pescado azul, las semillas de lino o los frutos secos.
-
Descansa bien
Además, se puede mejorar el sueño con melatonina, que contribuirá a establecer un ciclo adecuado de descanso que reduzca el riesgo de migraña. Puedes obtener esta hormona a través de la dieta con el consumo de la mayoría de los alimentos de origen vegetal, pero especialmente de aceitunas, tomates, cebada, nueces y arroz.
-
Diario de alimentos
Si eres de los que sufren molestos dolores de cabeza que te incapacitan en las tareas diarias es importante que tú mismo comiences a fijarte en los alimentos que has ingerido antes del ataque de migraña, porque de esta manera podrías encontrar alguna asociación y prevenir algún que otro episodio aunque, como ya hemos explicado, el mismo alimento puede intervenir en la aparición de la cefalea un día, y al otro no.
-
Sin restricciones
Según la Dra. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, no existe una evidencia científica con suficiente peso que pueda indicar que los alimentos causan migraña, por lo que no existe justificación ninguna para seguir una dieta restrictiva.
-
Dieta equilibrada
Lo que recomiendan los expertos es mantener unos hábitos alimenticios regulares: esto es, seguir la dieta mediterránea, tomar alimentos frescos, evitar los procesados, no excederse en el consumo de hidratos de carbono, anteponer las proteínas vegetales a las animales, incrementar el consumo de frutas y verduras…, y mantenerse hidratado son prácticas que podrían ser más útiles para controlar la migraña que cualquier dieta o restricción de comida
-
Nada de ayunos
Saltarse comidas o hacer ayuno no son de utilidad para evitar las cefaleas, todo lo contrario. Apuesta por llevar horarios de comidas ordenados y regulares. En todo caso, es más recomendable tomar pequeñas cantidades de comida pero de forma frecuente (5 o 6 tomas) a lo largo de la jornada, sin dejar pasar más de 3-4 horas entre comidas.
-
Controla tu peso
Además, la Dra. Santos añade que los pacientes deben llevar una vida activa para evitar el sobrepeso u obesidad, que puede contribuir a cronificar el dolor de cabeza.
Creado: 3 de julio de 2019