Dieta astringente para la diarrea
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Si sufrimos de diarrea, cuando la tolerancia a líquidos sea buena, podremos ya tomar caldos desgrasados, té reposado, etcétera. Será entonces el momento de pasar a la dieta sólida, la denominada propiamente dieta astringente.
Es bueno tener en cuenta que la persona suele encontrarse mal, muy cansada y sin ánimos para nada. Habrá que empezar por algún alimento suave, cocinado sin grasa, que no tenga fibra, y en poca cantidad. Los platos más adecuados para esta etapa de la diarrea son: arroz blanco, sopa de fideos, patata cocida, pollo o pescado a la plancha o hervidos, manzana rallada sin piel, o cocida o asada, plátano, etcétera. También se puede ir incluyendo algún yogur natural sin frutas ni cereales añadidos. Y continuar con una buena hidratación.
Una vez transcurrida esta fase, se va tendiendo hacia la normalidad y se introduce fibra, poco o poco, para ver qué tal sienta. Siempre de forma progresiva, sin prisas, y dejando para el final los alimentos más agresivos como son las legumbres enteras, las ensaladas, las frutas crudas, los cereales integrales y la leche.
Recuperación de la flora intestinal tras una diarrea
En la alimentación del paciente que sufre una diarrea, es importante tener en cuenta que:
Creado: 10 de enero de 2013