Por qué se produce la gota
Actualizado: 6 de marzo de 2023
La gota es uno de los trastornos metabólicos más comunes, y una de las principales causas de artritis. Se produce por el aumento de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), que no suele presentar sintomatología pese a que puede llegar a depositarse principalmente en las articulaciones, dando entonces lugar a inflamaciones realmente dolorosas que pueden ir acompañadas de fiebre. Para evitar los ataques de gota, o al menos hacer que el daño a las articulaciones se ralentice, se puede recurrir a determinados alimentos como un método para reducir los elevados niveles de ácido úrico en el organismo.
Causas de la subida del ácido úrico
Las causas de la hiperuricemia no son del todo conocidas. Se cree que puede haber un componente genético, siendo más común en varones, mujeres postmenopáusicas y personas que abusan del alcohol. La gota se produce por una alteración en el metabolismo de unas nucleoproteínas llamadas purinas, que al metabolizarse dan lugar a ácido úrico. Esto puede deberse a que los procesos de eliminación estén alterados o a que haya un exceso de producción, siendo esta última la causa más común.
El Dr. Enrique Calvo, reumatólogo del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha expuesto que también es muy común encontrar una asociación directa entre la gota y las enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran la angina de pecho o el infarto de miocardio.
Creado: 14 de julio de 2011