Las personas con problemas renales deben reducir la ingesta de turrones y mazapanes
11/12/2009
Las personas que padecen una enfermedad renal tienen que controlar el consumo de alimentos que contengan potasio, como el mazapán y el turrón, tan típicos en Navidad, según advierte en un comunicado la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
El abuso de estos dulces y otros alimentos, como los frutos secos, puede aumentar el nivel de potasio en sangre en las personas con insuficiencia renal crónica. Durante las celebraciones navideñas es habitual, además, ingerir mucho líquido, lo que puede ocasionar sobrecarga de trabajo para los riñones de los pacientes renales, y podría tener consecuencias serias como dificultades respiratorias e insuficiencia cardiaca.
Por ello, la doctora Rosa Sánchez Hernández, nefróloga del Hospital General de Segovia, recomienda a estos pacientes que no abusen de la sal, eviten las comidas copiosas y no olviden tomar sus medicamentos.
Incluso aquellos pacientes que no son plenamente conscientes de la enfermedad, y no suelen hacer dieta, deberían planear los menús navideños y, si tienen dudas, hablar con su médico, o consultar información sobre cómo debe ser la alimentación de los pacientes con enfermedad renal.
Actualizado: 3 de marzo de 2020