La dieta DASH ayuda a reducir la presión arterial desde el plato. Aprende cómo ponerla en práctica aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, cereales integrales, pescados, carnes y lácteos bajos en grasa, y frutos secos.
Raciones, consejos y menú para poner en práctica la dieta DASH
La base de la dieta DASH para conseguir el objetivo de reducir o controlar la tensión arterial es el consumo de frutas y verduras frescas de temporada, lácteos desnatados, cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos. Todo ello debe tomarse en unas proporciones determinadas, ya que eso es lo que marca el éxito de este tipo de alimentación.
PUBLICIDAD
Así, las raciones diarias recomendadas para poner en práctica la dieta DASH son:
Cereales integrales: 35 gramos al día. Esto puede traducirse en una rebanada de pan de trigo integral; un puñado de cereales secos en el desayuno, como avena, o media taza de arroz integral cocido.
Vegetales: de tres a cuatro porciones al día. Pueden incluirse vegetales crudos como primer plato, o añadirlos en las recetas habituales de guisos y purés.
Frutas: cuatro piezas de fruta mediana al día. Pueden tomarse tanto de postre, como a media mañana o merienda.
Lácteos desnatados: de dos a tres al día. Puede tomarse una taza de leche en el desayuno, un yogur, y una porción de unos 35 gramos de queso.
Legumbres: entre dos y tres raciones a la semana. Es necesario realizar las recetas de legumbres sin grasas añadidas, y dando prioridad a los vegetales.
Frutos secos: un puñado de frutos secos a diario.
PUBLICIDAD
Consejos en la cocina para seguir la dieta DASH
Para seguir correctamente la dieta DASH y obtener todos sus beneficios, también debes seguir estos consejos culinarios:
Os ofrecemos un ejemplo de cómo sería un menú característico de la dieta DASH para un día, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN):