Cloro: funciones y fuentes alimentarias

Actualizado: 13 de septiembre de 2022
Recomendaciones diarias de cloro:
1,7-5 g/día en adultos
El cloro (Cl) es un macromineral que forma parte de la sal común, junto con el sodio. Asimismo, participa de manera muy activa en los procesos digestivos. También es un electrolito, completando así el trío con potasio y sodio.
Curiosidades: el cloro fue usado, durante la I Guerra Mundial, como arma química. Pero seguro que por lo que más conoces al cloro es por que se utiliza como agente desinfectante para la potabilización de las aguas.
Funciones del cloro
El cloro es un mineral esencial que participa en el equilibrio de líquidos, la digestión y la función nerviosa. Su papel en el cuerpo es indispensable para mantener la salud general:
- Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
- Forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.
- Interviene en la digestión de las grasas.
Fuentes alimenticias de cloro
Alimentos como la sal de mesa, las algas y algunas verduras aportan cloro a la dieta. Consumirlos en cantidades adecuadas asegura un aporte suficiente de este mineral.
- Componente de la sal.
- Agua clorada.
- Algas.
Deficiencia de cloro
La falta de cloro puede ocasionar desequilibrios en los electrolitos y afectar funciones corporales como la digestión o provocar pérdida de apetito.
Toxicidad del cloro
Un consumo elevado de cloro, generalmente asociado a un exceso de sal, puede tener efectos negativos en la salud, como la hipertensión, retención de líquidos o alteraciones neuromusculares.
Creado: 30 de octubre de 2013