El déficit de vitamina D se relaciona con la diabetes
26/05/2015
El déficit de vitamina D está asociado directamente a la aparición de diabetes con independencia del grado de obesidad de la persona afectada, según revelan los resultados de un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), que depende del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.
Los investigadores descubrieron que los niveles de vitamina D de las personas obesas que no sufrían diabetes ni trastornos relacionados con esta enfermedad eran superiores a los de los pacientes diabéticos, independientemente de la masa corporal de estos últimos.
Los pacientes con diabetes y prediabetes, tanto si tenían obesidad como si su peso era normal, presentaban unos niveles de vitamina D deficitarios
En la investigación, que se ha publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, participaron 118 pacientes, clasificados como normopeso, sobrepeso, obeso y obeso mórbido, según su IMC (índice de masa corporal), y que también se dividieron atendiendo a su estado glucémico como normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.
Tras analizar los datos, los científicos comprobaron que los pacientes con diabetes y prediabetes, tanto si tenían obesidad como si su peso era normal, presentaban unos niveles de vitamina D deficitarios, mientras que las personas obesas pero metabólicamente sanas (aproximadamente un 20% de los obesos), tenían unos niveles de vitamina D semejantes a los de los sujetos delgados y sanos.
Como ha explicado el Dr. Francisco J. Tinahones, que ha dirigido el trabajo, los datos obtenidos muestran que la vinculación entre la deficiencia de vitamina D y la diabetes es más estrecha que entre la obesidad y la diabetes, lo que les anima a realizar nuevos estudios para comprobar si unos niveles adecuados de esta vitamina podrían tener un efecto preventivo frente al desarrollo de diabetes.
Actualizado: 11 de diciembre de 2018