Una dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de ictus
03/04/2013
Una investigación que se ha basado en el análisis de ocho estudios sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular ha revelado que por cada incremento de siete gramos –una porción de pasta de trigo integral y dos porciones adicionales de fruta o verdura– en el consumo de fibra diaria se reduce un 7% la posibilidad de sufrir un ictus por primera vez.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores combinaron los datos de los estudios observacionales –que habían sido realizados entre 1990 y 2012– con factores de riesgo de ictus como el hábito tabáquico y la edad.
La fibra dietética puede contribuir a disminuir factores de riesgo de sufrir un ictus como la hipertensión arterial o el exceso de colesterol
Como explica la autora principal de trabajo, Diane Threapleton, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, una dieta rica en fibra, que incluya alimentos como granos integrales, frutos secos, verdura y fruta, es recomendable para toda la población, pero especialmente para aquellas personas que tengan factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular como fumar, padecer hipertensión arterial, o sobrepeso.
En estudios previos ya se había observado que la fibra dietética puede contribuir a disminuir los factores de riesgo mencionados, así como el colesterol malo (LDL). De hecho, la Asociación Americana del Corazón aconseja una cantidad media diaria de fibra en la dieta de al menos 25 gramos. Para conseguir esta cantidad es necesario consumir entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y verduras.
Sin embargo, como apunta Threapleton, es necesario concienciar a la gente sobre la importancia de ingerir mayor cantidad de fibra en la dieta y cómo hacerlo, ya que la mayoría no alcanza los niveles diarios recomendados por los expertos.
Actualizado: 1 de agosto de 2017